Licenciar Windows 10 correctamente en la empresa

Aunque Windows 10 se proporciona básicamente de forma gratuita, hay algunos escollos en la empresa que hay que evitar.

Las empresas más grandes suelen utilizar Windows a través de un modelo de suscripción que también cubre las nuevas versiones de Windows. Aquellos que no utilicen dicho modelo deberán registrar sus equipos en Microsoft antes del 29 de julio de 2016 para poder utilizar Windows 10 de forma gratuita. Tan pronto como se haya realizado el registro a través de la herramienta correspondiente en Windows 7/8.1, es posible actualizar a Windows 10 de forma gratuita en cualquier momento. El uso de Windows 10 es permanentemente gratuito. Por lo tanto, merece la pena realizar el registro, sobre todo porque una actualización no tiene por qué producirse de forma inmediata.

Windows-as-a-Service

La mayor novedad en el licenciamiento de Windows 10 es, sin duda, el hecho de que Microsoft llame a la nueva versión "Windows-as-a-Service". Esto significa que en el futuro no habrá una nueva versión principal de Windows, sino que Windows 10 será la última versión nueva de Windows. En el futuro, Microsoft quiere poner a disposición de los usuarios extensiones y mejoras del sistema operativo, por cuyo uso las empresas pagan derechos de licencia en forma de modelos de suscripción. Esto debería evitar migraciones complicadas y simplificar la concesión de licencias.

Versiones y soporte

Para Windows 10 Enterprise, Microsoft ofrece una variante de licencia especial llamada Long Time Service Branch (LTSB). Además, la compañía de Redmond ofrece una versión especial de Windows 10 Enterprise para este licenciamiento. En este caso, los administradores no tienen que solicitar nuevas funciones y extensiones para seguir recibiendo asistencia. Los ejemplos negativos de problemas con las actualizaciones forzadas seguían siendo Windows 8 y Windows 8.1. Incluso sin una actualización, la versión LTSB tiene 10 años de soporte. Los parches de seguridad y estabilidad también deben instalarse en esta versión, pero no las actualizaciones que instalan características o nuevas builds de Windows 10. Las empresas con esta licencia, por tanto, no tienen que instalar ninguna actualización, pero siguen recibiendo soporte ilimitado para su uso permanente.

Acceso a los equipos

Las empresas no solo deben licenciar correctamente el sistema operativo cliente, sino también el acceso de los equipos con Windows 10. Si ya se han asignado licencias de acceso de cliente (CAL) a las estaciones de trabajo, también son válidas para Windows 10. Pero aunque Windows 10 sea gratuito, el acceso al servidor no lo es. En el caso de Windows Server 2012 R2, siguen existiendo licencias de dispositivo o licencias de usuario, y esto también se aplica al sucesor Windows Server 2016, que se lanzará el próximo año. No está permitido dividir los paquetes de licencias en licencias de dispositivo y de usuario. Por ejemplo, las empresas pueden comprar y licenciar un paquete de 5 licencias de dispositivo y un paquete de 5 licencias de usuario para un servidor. Sin embargo, no está permitido dividir estos paquetes y utilizarlos como, por ejemplo, una licencia de dispositivo de 2 paquetes y una licencia de usuario de 8 paquetes.

Calidades de dispositivo

Si las empresas utilizan CALs de dispositivo, deben adquirir una CAL por cada PC con Windows que acceda a este servidor, independientemente del número de usuarios que trabajen en este PC. Si un usuario accede al servidor con varios PC, portátiles o smartphones, las empresas necesitan varias CAL de dispositivo para este usuario. Las CAL de usuario son más adecuadas en este caso. Los usuarios con una CAL de usuario pueden conectarse al servidor con licencia en cualquier número de PCs, tabletas y smartphones. Las CALs deben estar claramente asignadas a dispositivos y usuarios.

Windows 10 Enterprise se distribuye principalmente a través de licencias por volumen. Este tipo de licenciamiento está dirigido a clientes que licencian numerosos productos de Microsoft para muchos usuarios. Si las empresas adquieren un producto con esta licencia, podrán utilizarlo en la empresa en el número de licencias que hayan adquirido.

Versión previa y completa

Con este tipo de licenciamiento, las empresas no necesitan una versión previa del producto, ya que siempre es una versión completa. El siguiente nivel de licencia es el paquete de garantía de software. Dado que las empresas realizan pagos regulares con este paquete, reciben el derecho a utilizar siempre la última versión del producto incluido en el contrato. Windows 10 Enterprise, por ejemplo, puede utilizarse de esta manera.

Microsoft ofrece diferentes niveles de Software Assurance. La mayoría de ellos son servicios adicionales a los productos adquiridos.

Las empresas también pueden utilizar Open License para Windows 10 y otros productos. La duración del contrato suele ser de unos pocos años y las empresas tienen que pagar la licencia inmediatamente y de una sola vez. Los precios suelen ser bastante más bajos que los de otros tipos de licencias. Por tanto, también merece la pena que las pequeñas empresas obtengan un presupuesto.

Información adicional
Los datos más importantes en resumen

Microsoft proporciona Windows 10 de forma gratuita tanto para clientes particulares como para empresas. Quedan excluidas las ediciones empresariales de Windows 7 y Windows 8 / 8.1, en las que los usuarios no pueden actualizarse automáticamente si no tienen una suscripción vigente de licencias con Microsoft. Sin embargo, otras ediciones empresariales pueden actualizarse gratuitamente. Las empresas que dependen de Windows 7 Professional y Ultimate pueden actualizar a Windows 10 Pro. Los usuarios de Windows 8.1 Pro y Pro para estudiantes pueden actualizar a Windows 10 Pro. El sistema operativo se activa a través de internet.

Para activar Windows 10, primero hay que actualizar el sistema operativo y luego desbloquearlo. Después, el ordenador puede ser reactivado, incluso si se reinstala Windows 10. Sin embargo, esto no se aplica a los cambios en el hardware. En este caso, puede ser necesario llamar a Microsoft para la activación.

[ http://bit.ly/W10-Lizenz ]

Información adicional
Tenga en cuenta el Pack Familiar y compañía a la hora de reservar

Para conseguir Windows 10 gratis, los usuarios deben registrarse en Windows 10 antes del 29 de julio de 2016.

Windows 10 permite la actualización directa de Windows 7 y Windows 8.1. Sin embargo, si los usuarios o las pequeñas empresas utilizan ciertas licencias, como el "Windows 7 Family Pack", los usuarios deben tener precaución al instalar Windows 10.

Aunque esta variante de licencia permite a los usuarios instalar Windows 7 en varios ordenadores del hogar. Sin embargo, esta licencia solo incluye una única licencia gratuita para Windows 10.

Por lo tanto, por principio, antes de actualizar a Windows 10 debería hacerse un inventario de las licencias y comprobar exactamente en qué condiciones es posible una actualización.

Empresas de tamaño medio

En particular, las empresas de tamaño medio suelen tener unos costes de licencia elevados, que pueden amortiguarse con Open Value como pago a plazos. Además de la compra, Microsoft también ofrece modelos de alquiler en el marco de Open Value. Este programa se llama Open Value Subscription. Microsoft ofrece diferentes niveles de precios para Open Value. Open Value siempre incluye automáticamente el Software Assurance. Esto significa que las empresas pueden utilizar siempre el último producto del que tienen licencia.


Deja un comentario