Las fotos eróticas pueden suponer la expulsión de la nube de Microsoft

Almacenar archivos en la nube es diferente a hacerlo en el disco duro de casa. Porque los desnudos profesionales o los cómics manga eróticos en carpetas privadas pueden, en teoría, llevar a una pérdida total.

Para los clientes de Microsoft, el "Windows Live ID" es algo así como la llave maestra de varios servicios en la nube de la compañía de software. La cuenta de servicios cruzados permite acceder al mercado de aplicaciones de Windows Phone, por ejemplo, o a la cuenta de correo electrónico de la filial de Microsoft, Hotmail. Esta cuenta también es necesaria para acceder al almacenamiento de datos en la nube "SkyDrive".

Según informan los medios de comunicación de forma constante, Microsoft ha bloqueado la cuenta "Windows Live ID" de varios usuarios en el pasado debido a un "comportamiento inaceptable" que violaba los Términos y Condiciones Generales (GTC). Allí se citan acciones que actualmente son objeto de controversia como "conducta impropia" que puede llevar a la suspensión de la cuenta.

¿Prohibido el manga erótico?

Por ejemplo, el código de conducta incluye la prohibición de subir lo siguiente:

Imágenes de desnudos, incluyendo imágenes de desnudos totales o parciales de personas o en dibujos animados, ciencia ficción o manga."

¿Así que un cómic de manga erótico en una carpeta privada del almacenamiento en la nube podría, en teoría, hacer que los usuarios fueran expulsados del universo Microsoft, hacer que perdieran sus datos e impedirles acceder al correo electrónico? Y esto a pesar de que los proveedores de la nube sólo pueden buscar los datos de sus usuarios si el usuario está explícitamente de acuerdo...

Práctica de expulsión

Obviamente, esto no es sólo una posibilidad teórica, como muestra el ejemplo de un holandés que descargó su ira en la red. No es posible rastrear exactamente qué infracción de las normas le hizo perder las aplicaciones que ya había pagado y su cuenta de Hotmail. En otro ejemplo, que fue noticia en 2011, los desnudos artísticos de un fotógrafo profesional fueron su perdición. El interesado se quejó entonces al Aachener Zeitung, para el que ya había trabajado como reportero gráfico. Su acusación: al parecer, el grupo Microsoft estaba hurgando en sus datos en la nube.

Declaración de Microsoft

Un portavoz de Microsoft explicó al ser preguntado que en el último caso mencionado, las fotos de desnudos eran en parte de acceso público. En lo que respecta al control de contenidos, en estos casos los archivos en cuestión son accesibles de todos modos, es decir, también para Microsoft. Por ello, el operador de la plataforma tuvo que reaccionar, ya que SkyDrive se dirige a un amplio grupo de destinatarios a partir de los 13 años. El portavoz de Microsoft no pudo decir hasta qué punto se comprueban también los archivos que no son de acceso público. Según el portavoz, el bloqueo de cuentas apenas tiene relevancia en la práctica por el tema descrito. El hecho de que algunas de las CGC estén redactadas con cierta dureza se debe a la práctica jurídica.□


Deja un comentario