Casi todos los viajeros de negocios utilizan un smartphone o una tableta en sus desplazamientos, y por tanto también aplicaciones. La consultora Strateco, por encargo de Concur, investigó cuáles son las herramientas móviles que se utilizan con más frecuencia.
Casi ningún viajero de negocios se queda sin un smartphone o una tableta mientras está de viaje; así lo demuestra, entre otros, el estudio "Chefsache Business Travel 2015" de la Asociación Alemana de Viajes (DRV). Afirma, por ejemplo, que el 93% de los viajeros de negocios utilizan un smartphone o una tableta mientras se desplazan. Sin embargo, según el mismo estudio, uno de cada diez altos ejecutivos sigue gestionando sin un dispositivo móvil. Pero, ¿qué aplicaciones son las más utilizadas por los viajeros de negocios? Esta es la cuestión que aborda un estudio realizado por la consultora Strateco por encargo de Concur, empresa que ofrece soluciones de gestión de viajes de negocios.
La información de los proveedores de vuelos en primer lugar
Para el "Business Traveller Report 2015", se encuestó a principios de 2015 a 1.520 viajeros de negocios de empresas de todos los tamaños, según Concur. El 25% de los encuestados pertenecían a empresas con más de 3.000 empleados, mientras que el 17% de los participantes pertenecían a empresas con menos de 100 empleados. El 71% de los encuestados viaja por la empresa al menos una vez al mes. Las aplicaciones más utilizadas por los viajeros de negocios en 2015 son las de las compañías aéreas, que utilizan alrededor del 18% de los encuestados cuando viajan. Le sigue de cerca Google Maps, una aplicación utilizada por el 17%. Aplicaciones como HRS (11,9%) y mytaxi (11,5%) son también muy populares entre los viajeros de negocios. Es interesante observar que más del 15% de los encuestados no utiliza ninguna aplicación cuando viaja. Un resultado que, según el estudio, se debe principalmente a que las directrices de las empresas prescriben los canales de reserva. Alrededor del 80 por ciento confirmó estas directrices para la reserva de viajes en su empresa, entre otras cosas. Sin embargo, el 34% confirmó que no siempre cumplen estas directrices. Especialmente en lo que se refiere a los costes y los canales de reserva.
Apoyo de las apps
"Por un lado, los resultados muestran el apoyo que las apps prestan a los viajeros de negocios; por otro lado, también queda claro que no hay una sola app de viajes, sino que los viajeros de negocios utilizan muchas apps diferentes para llegar a su destino", interpreta Andreas Mahl, director de marketing DACH de Concur, los resultados del estudio. "Por eso es obvio que los viajeros de negocios viajen con TripIt, una aplicación práctica que reúne todos los datos y presenta claramente el itinerario. Para las empresas, recomendamos TripLink para poder consolidar todos los datos en un solo sistema y mantener la visión completa de todas las reservas, incluso si los empleados reservan directamente en el lado del proveedor", subraya Mahl su valoración.