Las 5 estafas más comunes del Bitcoin y cómo defenderse

El interés y la inversión continua en las criptodivisas también ha atraído a los ciberdelincuentes, así que aquí están las 5 estafas más comunes en el mundo de las monedas virtuales

El crecimiento de la popularidad y el potencial de ganancias de las monedas virtuales en los últimos tiempos ha atraído a más y más personas. A medida que aumentan las inversiones, los hackers también intentan explotar esta tendencia con estafas y malware diseñados específicamente para las criptodivisas.

Como con cualquier estafa online, existen técnicas para reconocerlas y evitarlas. El miedo a un ataque de hackers no tiene por qué limitar nuestras inversiones, simplemente tenemos que ser más cuidadosos a la hora de comprar monedas virtuales y recopilar la información necesaria para completar la transición. Actualmente, existen básicamente cinco métodos diferentes utilizados por los ciberdelincuentes en Internet para engañar a los usuarios interesados en el Bitcoin y otras criptomonedas. A continuación, te explicamos cómo reconocer estos engaños y cómo evitar ser engañado por los hackers.

Cambios de criptomonedas

El crecimiento del Bitcoin y sus hermanos ha provocado un aumento constante de los intercambios de monedas virtuales en línea. De esta manera podemos comprar una criptodivisa y pagarla en euros o con otras criptodivisas que poseamos. Por desgracia, muchos programas y sitios de Internet que ofrecen servicios de cambio de moneda virtual son realmente fraudulentos. Para evitar perder nuestro dinero, se recomienda utilizar sólo sitios altamente confiables para comprar o intercambiar criptomonedas. Por el momento, los mejores en línea son: Coinbase, Kraken, Bittrex, Cryptopia.

Esquemas piramidales o Ponzi

Los esquemas de venta piramidales o Ponzi son esquemas de estafa que suelen utilizar los ciberdelincuentes para robar el dinero de las personas interesadas en Bitcoins u otras monedas virtuales. Estos esquemas no se originan en el mundo digital, sino en las ventas de productos o servicios inexistentes. Gracias a una especie de sistema en cascada que funciona a través de una carta en cadena, cualquiera que traiga un nuevo cliente al sistema gana un porcentaje de las ventas de esa persona. Este sistema también se utiliza para la venta de ciertas criptomonedas. Es una pena que después de meses de inversión y trabajo no recibamos nada porque detrás de la empresa que nos enganchó no hay ninguna moneda virtual. En la India, la empresa estafadora de OneCoin estafó a varios usuarios online a principios de 2017 con este método y en total ganó más de 350 millones de dólares. Y sólo se ha recuperado una pequeña parte de este dinero.

Precios camuflados

Algunos ciberdelincuentes están utilizando una estafa ya presente en el mundo de las finanzas para embaucar a los usuarios con falsas ofertas de monedas virtuales. Esto no necesita tecnología ni criptografía para funcionar. Es una simple venta fraudulenta. Básicamente, en el momento de la venta, el precio de una nueva criptodivisa se infla para hacernos pagar más, pero una vez que la compramos, pierde todo su valor. Los estafadores nos dirán que desgraciadamente debido a una respuesta del mercado nuestra moneda ha perdido valor pero en realidad nunca tuvo la valoración que nos dieron al principio de la transición. Ahora, esta estafa sólo es posible con monedas virtuales de reciente creación y semidesconocidas. El Bitcoin, por ejemplo, tiene una valoración que se compara en dólares u oro y, por lo tanto, es imposible, o casi imposible, ser estafado de esta manera. Por eso siempre es mejor comprar monedas virtuales fiables y conocidas, aunque cuesten un poco más.

Cuidado con las estafas de las ICO

Una ICO es una Oferta Inicial de Monedas. Es decir, una oferta inicial de una nueva moneda. Gracias a las criptomonedas, cualquiera puede emitir su propia moneda. Sin embargo, una moneda recién emitida no suele ser muy valiosa. Sin embargo, si pudieras comprar una moneda cuando acaba de ser emitida y vale muy poco, si aumentara su valor, podrías ganar mucho sin hacer nada. Obviamente, los ciberdelincuentes en la red han difundido una gran cantidad de ofertas de ICO totalmente falsas y fraudulentas. Por ello, es aconsejable no realizar ninguna compra si: no hay información precisa o actualizada sobre la empresa que ha generado la moneda, si no encontramos información en Internet sobre la empresa emisora de la moneda y si observamos prácticas empresariales cuestionables, como el uso de información privilegiada.

Cuidado con invertir en DAOs

Algunas DAOs (organizaciones autónomas descentralizadas) han emitido con éxito sus propias criptodivisas en Internet. Estos sistemas pueden ser una muy buena forma de ganar dinero, sobre todo si tenemos poco dinero para invertir al principio y no podemos permitirnos una moneda virtual demasiado famosa. Sin embargo, por desgracia, estos sistemas son menos seguros. En 2016, por ejemplo, un sistema DAO fue manipulado por un hacker que robó un tercio del total de monedas del grupo en su cuenta. Dinero que nunca se recuperó.


Deja un comentario