Las exigencias de las soluciones de protección de datos son cada vez mayores. Los intentos de extorsión del ransomware sólo deberían hacer sonreír a los responsables de TI. "Reiniciar, no restaurar" es un lema de los usuarios. Y todo debería ser también más fácil de manejar.
Las funcionalidades de copia de seguridad puras ya no representan un reto técnico tan grande como para conseguir márgenes que merezcan la pena sólo con ellas, opina Mick Bradley, vicepresidente de ventas para EMEA en Arcserve (ver cuadro). Hoy en día, los soportes físicos de datos con funciones de gestión deberían considerarse más bien un requisito previo para las soluciones de disponibilidad más completas. También son la base para que los socios de Arcserve ofrezcan "garantía de disponibilidad". Por lo tanto, un primer paso en el negocio de los socios de Arcserve es determinar de forma granular el nivel necesario de disponibilidad de datos y sistemas con respecto a las necesidades de los clientes.
Según el director de ventas de EMEA, parte de la propuesta de valor de los socios es asesorar en este contexto y elaborar un paquete de protección de datos acorde con los requisitos. Además, es importante configurar el paquete correspondiente y, además, ofrecer mantenimiento y soporte in situ de la solución.
Un paquete de soluciones
La Protección de Datos Unificada (UDP) de Arcserve debe ser entendida por Bradley como un paquete completo de soluciones de disponibilidad integradas basadas en la copia de seguridad y la rápida recuperabilidad de los datos. Las soluciones pueden implementarse como hardware o software y son compatibles tanto con entornos locales como en la nube.
Independientemente de la configuración del paquete seleccionado, UDP se basa en tecnologías de copia de seguridad como la protección de datos basada en instantáneas, el transporte de datos a nivel de bloque y la deduplicación del lado de la fuente independiente del hardware. Una replicación integrada optimizada para la WAN también permite una transferencia comparativamente rápida de grandes cantidades de datos para la copia de seguridad y la recuperación.
Se supone que la restauración es "coherente con la aplicación". Esto significa que los usuarios pueden seguir trabajando inmediatamente con los datos.
Estructura modular
La solución UDP es modular y se extiende a configuraciones con copia de seguridad en cinta, escenarios de alta disponibilidad con conmutación automática en caso de emergencia y replicación de datos a nivel de archivo. "Para la nube, ofrecemos copias de seguridad 'UDP Cloud Direct Backup' y 'Disaster Recovery' directamente a la nube y desde la nube, respectivamente". Con UPD Archiving, también está disponible un dispositivo virtual para archivar el correo electrónico, que ayuda a las empresas a cumplir con los requisitos legales, como la normativa DSGVO. Pero no sólo el componente de protección de datos tiene una importancia creciente en este entorno de mercado. La seguridad de los datos en el sentido de la seguridad informática también se está convirtiendo en un elemento fundamental. En cuanto a la pregunta de si los dos temas de "copias de seguridad" y "seguridad informática" se están fusionando, Bradley tiene un punto de vista claro: "Sí, definitivamente. Las copias de seguridad y la seguridad informática se complementan y colaboran en una tarea: la seguridad de los datos. Tomemos el ejemplo del ransomware: Las soluciones de seguridad informática ayudan a defenderse de los desorbitados ataques de encriptación. Pero nunca pueden proporcionar un cien por cien de seguridad. Si, a pesar de todas las precauciones sensatas y necesarias, un ataque consigue pasar, depende de la copia de seguridad y de un rebobinado preciso a los estados del sistema y de los datos inmediatamente antes de que comenzara el ataque de encriptación". Una vez que haya una copia de seguridad suficientemente actualizada que esté desconectada de la red y pueda utilizarse rápidamente para restaurarla, las demandas del ransomware quedarán en nada.
Tendencias del mercado
En general, el mercado de las copias de seguridad se enfrenta a amplios trastornos y a una nueva fase de crecimiento, está convencido el responsable de Arcserve. Las razones que Bradley aduce para esta tesis son múltiples: la copia de seguridad ya no es sólo una copia de seguridad de sistemas y aplicaciones basada en el hardware, sino la base de la alta disponibilidad. La disponibilidad permanente también determina cada vez más el día a día de las pequeñas y medianas empresas cuando sus procesos están muy digitalizados. El director describe otra tendencia como "reiniciar, no restaurar". Lo que se quiere decir con esto es que ya no basta con la simple recuperación de datos, sino que los clientes quieren volver a trabajar con documentos, hojas de cálculo y correos en la aplicación de forma inmediata, como si no hubiera pasado nada.
Información adicional sobre el tema
Compromiso con la venta indirecta
Mick Bradley es vicepresidente de ventas de EMEA en Arcserve desde febrero de este año. El directivo subraya el compromiso total con el modelo de venta indirecta. La cartera, que entretanto se ha ampliado para incluir soluciones de continuidad de negocio con diferentes niveles de servicio para escenarios de recuperación o reinicio, ha sido diseñada por el fabricante para las empresas asociadas. Los servicios de consultoría a través del canal desempeñan un papel importante en la distribución de las soluciones. La gestión basada en la nube facilita la administración en el día a día.
Según la empresa, la solución "Arcserve Unified Data Protection" es utilizada por unos 20.000 clientes en todo el mundo.
http://bit.ly/Arcserve2
Estudio sobre la nube
Todas las tendencias conducen a más flexibilidad, más requisitos y -ante todo- más complejidad. "Por lo tanto, creemos que la llamada a la nube también se hará cada vez más fuerte en Alemania", dice Bradley y añade con respecto a las posibles tendencias que se derivan: "Incluso si la calidad de Internet y las preocupaciones de seguridad de los datos todavía hablan en contra: Los responsables de la toma de decisiones de TI y los niveles C saben que tienen que atacar el despegue hacia la nube". Un estudio encargado por Arcserve en septiembre de 2018 a los investigadores de mercado Mary Hill Strategies subraya esta afirmación: de 255 responsables de la toma de decisiones en Alemania, el 48% confirma que la implementación de una plataforma en la nube para el backup y la recuperación es importante. Según el estudio, es la máxima prioridad para el 17% de los encuestados. Para el 19%, el desarrollo de una estrategia de nube privada/pública/híbrida es la principal prioridad. Esto sitúa el tema en segundo y tercer lugar, muy por delante de la demanda general de una infraestructura informática más sencilla. Para el 29% de los encuestados, el método de copia de seguridad preferido es el de "disco a disco a la nube". En este contexto, la empresa se considera bien equipada para las próximas tendencias en términos de productos.