Los servicios de infraestructura son ofertas esenciales de los proveedores de servicios gestionados. La computación en nube ha hecho que este negocio sea aún más difícil. Los actores están respondiendo centrándose más y uniéndose para formar ecosistemas.
Los servicios gestionados son una historia de éxito. No hay ninguna casa de sistemas con el dedo en el pulso en la que no formen parte de la cartera hoy en día. En la empresa media del canal, el modelo de servicios ya suponía una cuarta parte de los ingresos hace dos años, tal y como mostraba el estudio "Tendencias 2019 en los servicios gestionados en Europa" de Solarwinds MSP (ahora N-able). Y su importancia sigue creciendo. Aunque los investigadores del mercado no se ponen de acuerdo sobre el nivel de las futuras tasas de crecimiento, la mayoría espera que los ingresos por servicios gestionados crezcan a un ritmo superior a la media en todo el mundo en los próximos años, más fuerte que el mercado de servicios de TIC en su conjunto. Los principales impulsores son la computación en la nube y la ciberseguridad.
Los orígenes del modelo, sin embargo, se encuentran en la gestión de las clásicas infraestructuras cliente-servidor. Desde que surgió en el canal hace unos 15 años, los proveedores de servicios gestionados (MSP) han estado supervisando estaciones de trabajo, servidores, sistemas de almacenamiento y redes para los clientes, realizando tareas de mantenimiento, solucionando problemas y garantizando así un funcionamiento lo más fluido posible. A veces prestan estos servicios in situ, pero a menudo lo hacen a distancia, con la ayuda de herramientas y sobre la base de procesos estandarizados que permiten un alto grado de automatización. Existen diferentes tipos de servicios de infraestructura gestionados. A veces un MSP sólo opera sistemas que pertenecen al cliente (sólo gestionados), a veces es también su propietario (propiedad y gestión), a veces proporciona recursos en su propio centro de datos. La conclusión es que los servicios de infraestructura siguen siendo los servicios gestionados más extendidos.
Las cargas de trabajo se están trasladando a la nube
La nube ha cambiado este negocio y, al mismo tiempo, sigue impulsándolo. La comprensión de que la Infraestructura como Servicio (IaaS) hace que las empresas sean más ágiles porque pueden acceder a los recursos más rápidamente y utilizarlos de forma más flexible se ha impuesto en todo el mundo. Según un estudio reciente de Datto, nueve de cada diez MSP esperan que al menos la mitad de las cargas de trabajo de sus clientes se procesen en la nube dentro de dos años. Sin embargo, los propios usuarios suelen carecer de conocimientos sobre el manejo de las plataformas de los hiperescaladores. Además, el esfuerzo de administración suele aumentar porque sólo trasladan parte de su TI a la nube, lo que da lugar a infraestructuras híbridas. Ambos factores les obligan a externalizar las operaciones a un proveedor de servicios que actúe como proveedor de nube gestionada (híbrida). Como confirma la "Encuesta de referencia de MSP de 2021" de Kaseya, esta evolución ya se está dejando sentir. Según la encuesta, el 56% de los proveedores han visto crecer sus ingresos por la gestión de entornos en la nube en el último año.
Fuente de la imagen: © Robert Lehmann Photography / www.lichtbilder-berlin.de
La complejidad aumenta la presión competitiva
Sin embargo, la complejidad no solo aumenta para los clientes, sino también para los propios MSP. Si para las empresas de sistemas el desarrollo del negocio de servicios gestionados ya estaba asociado a la adquisición de nuevas competencias y, a menudo, a la contratación de personal adicional, los requisitos han aumentado aún más debido a la nube. Paralelamente, desde hace unos dos o tres años se observa una creciente consolidación en el canal. Las empresas más pequeñas están siendo compradas por competidores más grandes o se están uniendo a grupos, algunos de los cuales acaban de formarse. No es raro que intervenga capital de empresas de capital riesgo. Aunque sería miope atribuir esta consolidación exclusivamente al desarrollo descrito anteriormente, existe una conexión.
Fuente de la imagen: Teccle Group
Además de la creciente complejidad a nivel tecnológico, la presión competitiva para los MSP también está aumentando debido a las cambiantes exigencias de los clientes en el curso de la digitalización, a los requisitos más estrictos de protección de datos y de cumplimiento normativo, así como al aumento de la ciberdelincuencia, como observa Sven Kalisch, director general de Teccle Group. Además, "los participantes en el mercado están cambiando sus cadenas de valor: Los distribuidores están empezando a desarrollar sus servicios en dirección a las casas de sistemas. Los fabricantes y los hiperescaladores dirigen cada vez más sus ofertas al cliente"
La consolidación se acelera
Esta difícil situación hace que "las casas de sistemas más pequeñas y los MSP, en particular, tengan cada vez más dificultades para seguir satisfaciendo el gran aumento de la demanda", continúa el experto en fusiones y adquisiciones. Unirse a un grupo les ofrece "la oportunidad de centrarse en sus puntos fuertes y contar con el apoyo de otros miembros del grupo en otras áreas".
El Grupo Teccle es una estrella emergente en el cielo de los proveedores de servicios. Fundada apenas en agosto de 2020, la empresa con sede en Fráncfort del Meno ya ha adquirido desde diciembre siete empresas de sistemas y consultoría con experiencia en servicios gestionados: Acontech, ADD IT & Consulting, Aluxo, Dreger IT, EDV BV, Netzplan y Smea IT. El grupo, que persigue una estrategia de "cloud-first", está respaldado por la empresa de capital riesgo FMC, con sede en Bremen.
Fuente de la imagen: Grupo de empresas Netgo
El Grupo Netgo también desempeña un papel especialmente activo en la consolidación del panorama de los socios. Desde que el inversor financiero holandés Waterland se unió a la empresa de Borken en Münsterland en otoño de 2019, también ha comprado siete proveedores de servicios: Arxes-Tolina, Cema, Commehr, Comnet, CSM Mein Systemhaus, Mehrwerk y Workbees. "El grupo es más que la suma de sus partes", subraya Andreas Knols, Business Development Manager Managed & Cloud Services de Netgo. "Puede posicionarse de forma mucho más amplia que cada una de ellas por separado"
Los inversores se implican
Además de FMC y Waterland, otras sociedades de inversión han puesto su dinero en empresas del canal alemán en los últimos uno o dos años. A veces estos inversores combinan varias adquisiciones en un grupo, otras veces apoyan una inversión principal en su estrategia de crecimiento inorgánico. Ejemplos de este tipo de sociedades de capital son Aurelius (invirtió en Basys Bartsch, Id.kom), Fulcrum (Sysback), HQ Equity (Indevis), HQIB (Horn & Cosifan, PK Office), One Equity Partners (MCL Group, Elanity, Secadm, Vintin).
Actualmente, la voluntad de inversión de los inversores nacionales e internacionales se enfrenta así a un panorama de las casas de sistemas que sigue bajo presión para transformarse tras los cambios de los últimos años. Uno de los aspectos es la necesidad de que los proveedores de servicios se centren y se especialicen más, lo que va de la mano de la creciente complejidad técnica y la velocidad de la innovación. "Sin embargo, las casas más pequeñas ya no pueden ofrecer a los clientes de las PYME todo de una sola mano", resume Kalisch. "En consecuencia, los ecosistemas de socios son cada vez más relevantes para ellos."
Adiós a los todoterreno
Ningún otro segmento produce innovaciones con tan alta frecuencia como la nube. Los hiperescaladores, por ejemplo, lanzan cada día nuevas características y funciones. Su amplia cartera obliga a los socios a especializarse, como explica Tom Simon, Director General de Innovations On. En el pasado, los clientes "favorecían a los generalistas entre los proveedores de servicios gestionados". Sin embargo, la nube ha provocado un cambio "del clásico todoterreno al experto especializado". Por ello, es "importante que los proveedores de servicios se incorporen a un ecosistema en el que se diferencien con su especialización, pero que al mismo tiempo aglutine las competencias en la comunidad".
Fuente de la imagen: Innovations On
Desde entonces, Innovations On ha dado el primer paso en esta dirección. En mayo de este año, el socio de AWS con sede en Ulm se fusionó con el especialista en la nube de Google, Cloudwürdig, de Magstadt, cerca de Stuttgart, para formar el Grupo de Nube Pública. La empresa de capital privado Nord Holding está detrás de la construcción como inversor. Se añadirán más miembros para que el grupo reúna conocimientos profundos para todos los hiperescaladores. Además, según Simon, podrá ofrecer "todo desde una única fuente: desde infraestructuras en la nube y servicios gestionados hasta puestos de trabajo y aplicaciones nativas de la nube". El objetivo declarado es convertirse en uno de los MSP más relevantes para la nube en la región de habla alemana.
El 24 por ciento de los MSP están básicamente dispuestos a vender su empresa. La cifra procede del "Global MSP Benchmark Report" de la filial de Kaseya, IT Glue. Según el vendedor, esta cuota aumentó de forma constante durante unos años hasta que estalló la pandemia. Mientras que el 6% de los proveedores estaban dispuestos a vender y el 21% estaban abiertos a la posibilidad a principios de 2020, estas cifras se redujeron al 4% y al 11% respectivamente en el segundo trimestre, es decir, después del inicio de la crisis de Corona, para un total de sólo el 15%. Este año, la proporción de PSM con planes concretos de venta se mantiene en el 4%. En cambio, el porcentaje de los que están al menos abiertos a la posibilidad de ser comprados ha subido al 20%.
La pandemia también tuvo un efecto inhibidor en el lado de los compradores: Mientras que el 52% de los proveedores tenía la intención (17%) o estaba abierto a la posibilidad (35%) de adquirir un competidor a principios de 2020, la cifra se redujo al 27% (13% y 24% respectivamente) tras el estallido de la crisis. Este año, estas cifras también se han recuperado en cierta medida. El 14% está persiguiendo activamente planes de adquisición, y otro 32 está preparado para realizar una adquisición si surge la oportunidad, lo que supone un total del 46%.
El estudio de IT Glue muestra que el número de MSP que persigue más o menos activamente planes de adquisición tiende a ser mayor que el número de los que están preparados para vender. Si se tiene en cuenta que otros actores, como las empresas de capital riesgo, también han puesto el ojo en el mercado de los proveedores de servicios y quieren invertir en él, se explica el aumento de los precios de compra de los MSP.
Skaylink tiene ambiciones similares. Bajo esta marca, los especialistas en la nube Beck et al, Binary, Direkt Group e Infowan, que ya fueron comprados por Waterland en 2020, se unieron en junio de este año para formar un grupo. En julio se incorporó el especialista en AWS Root360, y en agosto el proveedor lituano de nube gestionada BTT Cloud. Juntos quieren convertirse en el principal proveedor alemán de servicios gestionados en la nube con un enfoque en la nube pública. Elvan Karatas, Director de Desarrollo Estratégico de Negocio de Skaylink, está convencido de que hoy en día un MSP necesita "un cierto tamaño para cubrir de forma creíble las necesidades globales de un cliente y poder realizar grandes proyectos". Por eso los proveedores de servicios decidieron fusionarse.
La nube está poniendo patas arriba el canal
Los servicios de infraestructura gestionados no son un fin en sí mismos, según el experto. En última instancia, deben servir al éxito empresarial de los clientes. Para que las empresas transformen con éxito su modelo de negocio, "necesitan un entorno técnico en el que se puedan construir, probar y mejorar soluciones digitales nuevas y creativas". Este entorno debe estar listo lo antes posible y debe ser escalable, añade Karatas.
Por lo tanto, la digitalización apenas es posible sin la nube. Aunque el mundo de las TIC siga siendo híbrido, el modelo de despliegue seguirá ganando en importancia con respecto a las instalaciones. Las todavía elevadas tasas de crecimiento de los hiperescaladores confirman esta tendencia. Para los MSP que asumen la responsabilidad operativa de las infraestructuras de sus clientes, esto no facilita la tarea. La creación de entornos híbridos y multicloud de alta disponibilidad, alto rendimiento y seguridad, y su gestión eficiente, exige grandes conocimientos y habilidades a los proveedores de servicios.
En el futuro, solo los proveedores de servicios más grandes podrán ofrecer estos conocimientos en la amplitud y profundidad necesarias. Para las empresas más pequeñas, la fusión en grupos, como demuestran los ejemplos de Netgo, Public Cloud Group, Skaylink y Teccle, es una opción. Hay que reconocer que no es la única. Los ecosistemas de socios también pueden realizarse mediante la cooperación en redes de competencias o alianzas de casas de sistemas. Una alternativa es también la conexión con el sistema de franquicias MSP 101 de Synaxon. Pero el tiempo del luchador solitario ha terminado definitivamente.