La mitad de los centros de datos tuvieron un apagón en 2020

Un apagón es algo complicado en la vida privada, pero para un centro de datos es uno de los peores desastres. Según un estudio de Honeywell, alrededor de la mitad de los centros de datos sufrieron una interrupción el año pasado.

Catástrofes naturales o un corte de luz, hay muchas razones para que se produzca una interrupción en un centro de datos. El 91% de los gestores de instalaciones de centros de datos han sufrido al menos un incidente perturbador en los últimos 12 meses. Así se desprende de la encuesta de Honeywell "Rethinking Data Centres as Resilient, Sustainable Facilities", realizada a unos 400 gestores de centros de datos de Estados Unidos, China, Alemania y Arabia Saudí.

El principal motivo de un incidente es un fallo en el centro de datos para el 54% de los encuestados, seguido de una brecha cibernética o física con el 38%. Otro 34% informa de tiempos de inactividad no planificados. El 33% de los gestores de instalaciones encuestados desearía que hubiera menos tiempo de inactividad. Además, el 32% espera más ciberseguridad en la tecnología operativa (OT) y el 29% la capacidad de predecir o detectar problemas.

Además, la encuesta reveló que el tiempo de actividad y la ciberseguridad son las principales preocupaciones de los encuestados. El 93% está preocupado por el control de los bloqueos y el 72% por los posibles tiempos de inactividad, así como por los cierres. Igualmente, a muchos les preocupa la ciberseguridad de las OT (72%) y al 68% el mantenimiento del tiempo de actividad.

Soluciones de construcción inteligente para el centro de datos

El foco de atención para muchos son, por tanto, las soluciones de construcción inteligente. El 96% afirma que la gestión remota es (o sería) importante para sus instalaciones. Sin embargo, sólo el 34% de los encuestados dispone actualmente de un sistema de este tipo. Además, el 38% de los encuestados afirma que una de sus principales prioridades en un futuro próximo es mejorar la automatización, la eficiencia o la sostenibilidad.

Según Honeywell, todo podría mejorarse a través de la tecnología de gestión remota. Cuando se les preguntó qué aspectos de un edificio "inteligente" son los más importantes, el 58% citó la gestión de todos los sistemas del edificio a través de una única plataforma con datos y conocimientos unificados.

Centro de datos sostenible

Además, la encuesta también muestra la importancia de la sostenibilidad para los centros de datos. Por ejemplo, el 34% considera que mejorar la eficiencia energética es una de sus principales prioridades para los próximos 12 a 18 meses. Además, el 54% se plantea reducir el consumo energético de los edificios para apoyar los objetivos de sostenibilidad.


Deja un comentario