El almacenamiento y la gestión de datos se encuentran entre los temas centrales de la distribución. En tiempos de digitalización, las empresas de sistemas dependen más que nunca de su experiencia. Porque la complejidad de las infraestructuras informáticas es cada vez mayor.
El almacenamiento es uno de los procesos elementales en el procesamiento de datos. Actualmente existe un arsenal de soluciones para ello, que los fabricantes desarrollan constantemente. Para el canal, el almacenamiento y las disciplinas relacionadas, como la copia de seguridad y la recuperación de desastres, el archivado o la analítica, constituyen, pues, un amplio campo de actividad. No sólo los recién llegados o los distribuidores especializados, para los que la gestión de datos es sólo uno de los muchos temas, necesitan apoyo en forma de formación, asesoramiento tecnológico o ayuda para la instalación y la configuración. Incluso las casas de sistemas, que tienen una marcada competencia en este ámbito, dependen del apoyo. "Básicamente, la masa de enfoques de soluciones y nuevas tecnologías requiere una información y formación permanente de los socios", explica Bijan Taleghani, responsable de marketing de productos y desarrollo comercial de VAD TIM, con sede en Wiesbaden. "Les resulta casi imposible asesorar de forma competente a sus clientes sobre todos los productos teóricamente disponibles."
La tarea de hacer que las empresas del canal se adapten al almacenamiento y la gestión de datos, mantenerlas técnicamente al día y apoyarlas en su actividad diaria la suele cumplir la distribución. Además de TIM, hay otros VAD como ADN, Arrow o Bytec que se centran en productos y soluciones de este campo tecnológico. Además, el complejo temático desempeña un papel importante en los grandes distribuidores So, Ingram Micro y Tech Data. De ellos, este último, desde que su división de Soluciones Avanzadas se fusionó con la VAD Avnet TS en 2017, probablemente tenga la cartera de almacenamiento más amplia. Entre los especialistas, TIM ha establecido una posición de liderazgo en cuanto a la amplitud de la oferta y la profundidad de los conocimientos.
Proporcionar competencia
En tiempos de avance de la digitalización, las casas de sistemas tienden a necesitar aún más ayuda que antes. "En general, la necesidad aumenta debido a la heterogeneidad y complejidad de los entornos y requisitos", observa Taleghani, director de TIM. "Nuestro apoyo es especialmente demandado para tecnologías muy nuevas". Para los socios, se trata sobre todo de adquirir experiencia y desarrollar competencias. El experto considera que el crecimiento desenfrenado de la información que va de la mano de la digitalización y las crecientes exigencias de disponibilidad de datos son los dos factores que impulsan significativamente la demanda de soluciones de gestión de datos entre los clientes finales. Al fin y al cabo, el almacenamiento constituye "la base de todos los pasos de procesamiento posteriores" y, por lo tanto, es de vital importancia para todo centro de datos.
En términos de tecnologías, Taleghani identifica actualmente cuatro tendencias. En primer lugar, el flash se utiliza cada vez más, y los sistemas híbridos se están convirtiendo en el estándar. En segundo lugar, la infraestructura hiperconvergente (HCI) está ganando importancia como alternativa a los sistemas de almacenamiento dedicados, incluso en el segmento de las pymes. En tercer lugar, la nube se ofrece como una extensión de almacenamiento flexible, por lo que cada vez surgen más infraestructuras híbridas. Y en cuarto lugar, el almacenamiento en cinta está experimentando un renacimiento. "Tanto el aspecto del coste de los datos masivos como el ransomware están haciendo que esta tecnología vuelva a ser atractiva."
Para el directivo de TIM, la dinámica en el lado de los proveedores se traduce en la tarea del canal: un gran número de soluciones potenciales y nuevas tecnologías hacen necesario que los socios "evalúen con precisión los requisitos y las condiciones marco" por parte de sus clientes para desarrollar soluciones que se adapten con precisión a sus necesidades. Las empresas de sistemas necesitan conocimientos y competencias de consultoría para ello.
Consultoría y diseño de soluciones
En Tech Data, el papel de los socios se valora de la misma manera que en el VAD de Hessian. En principio, su tarea debería consistir en "asesorar a los clientes de forma individual y construir soluciones a medida para ellos" en el marco de los proyectos de gestión de datos, como resume Michael Görner, Director de la Unidad de Negocio de IBM y Dell EMC en el distribuidor de Múnich. El directivo de Tech Data también considera que las infraestructuras de los centros de datos son cada vez más complejas y, según él, el almacenamiento juega "un papel decisivo" en ello. Sobre todo, la gestión de los datos debe ser flexible para responder a las exigencias de las distintas aplicaciones. El aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, por ejemplo, dependen del mayor rendimiento y escalabilidad de los sistemas de almacenamiento. "La IA es representativa de los nuevos requisitos de las infraestructuras de almacenamiento que estamos observando en los proyectos de digitalización"
Según Görner, la digitalización ha dado paso a "la era del almacenamiento rápido". Esta tendencia se ve impulsada por el avance de la tecnología flash, cuya capacidad se duplicará este año, y por nuevas tecnologías como la memoria de clase de almacenamiento (SCM). Estas innovaciones actúan como "potenciadores del rendimiento" para conceptos como la Infraestructura de Escritorio Virtual (VDI), la base de datos en memoria o el Procesamiento Analítico en Línea (OLAP), así como para nuevos tipos de aplicaciones.
Nuevos conceptos de protección de datos
Otro tema que el experto en datos tecnológicos considera esencial en el contexto de la gestión de datos es la protección de los mismos. Dado que los ciberataques, incluido el ransomware, aumentan de forma masiva, se necesitan conceptos modernos y eficientes que se basen en dos pilares: soluciones de almacenamiento con las que "se puedan recuperar los datos rápidamente" y tecnologías de almacenamiento rentables, como las cintas, que sean "inmunes a cualquier tipo de ataque".
Los socios deberían ser capaces, en el mejor de los casos, de asesorar a sus clientes "tanto en sistemas de almacenamiento rápido como en la modernización de su protección de datos" y crear soluciones a medida para ellos, continúa Görner. Dada la complejidad del mercado y la diversidad de requisitos, esto requiere "un conocimiento especializado muy profundo sobre una base extraordinariamente amplia", que muy pocas casas de sistemas poseen. Aquí es donde entra en juego la distribución: "Especialmente con los temas nuevos, la mayoría de los socios necesitan apoyo al principio hasta que hayan adquirido competencia por sí mismos". Por ejemplo, Tech Data forma a sus técnicos y les acompaña en el asesoramiento a sus clientes.