¿Qué es el Mejor de la Raza?

El término "Best of Breed" se refiere al software empresarial y representa la filosofía de elegir la mejor solución de cada área de aplicación e integrarla en la propia infraestructura de TI en lugar de confiar en un solo fabricante.

Al comprar software, muchas empresas confían en soluciones completas de un solo productor de software. En términos de un paquete de oficina, por ejemplo, esto significa comprar un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de presentaciones del fabricante XYZ. Esto garantiza que todas las aplicaciones sean totalmente compatibles entre sí, es decir, que no haya problemas con las interfaces, los controladores de impresora o las diferentes interfaces de usuario. Otra ventaja suele ser que una suite de este tipo cuesta menos que los programas individuales.

La guinda del pastel

Otras empresas prefieren utilizar el módulo más potente y/o más adecuado a sus procesos para cada área de trabajo. Así, compran el procesador de textos a la empresa A, la hoja de cálculo a la B y el programa de presentaciones al fabricante C. Por regla general, esto encarece las compras y los costes de implantación, mantenimiento y formación del personal también son mayores. Sin embargo, puede ser que esta estrategia consiga una mayor productividad y, por tanto, una mejor rentabilidad a largo plazo. Además, Best of Breed permite una mayor flexibilidad con respecto a las condiciones cambiantes del mercado y puede minimizar ciertos riesgos al mismo tiempo.

Ventajas de Best of Breed

El argumento en contra de una solución holística es que los paquetes completos se adaptan a los requisitos medios de una mayoría de empresas. Las necesidades individuales no están cubiertas por su ámbito de servicios y tienen que ser satisfechas a medida. De este modo, una ventaja de coste inicial puede desaparecer rápidamente.

Para aplicaciones relativamente sencillas, como una suite ofimática, esto puede no ser muy importante porque los paquetes disponibles en el mercado ofrecen todos prácticamente el mismo alcance de servicios y las empresas no suelen necesitar una solución especial en este ámbito. Se vuelve más difícil con productos más complejos que contienen módulos de ERP, contabilidad financiera, CRM y PPS, etc. En este caso, una solución integral de un solo fabricante no es necesariamente la mejor opción.

Con la integración de los servicios en la nube, a menudo surgen modelos operativos híbridos en los que los componentes individuales están distribuidos en diferentes lugares. El desacoplamiento de los diferentes módulos de software también es ventajoso en este caso, ya que las interfaces están claramente definidas y garantizan una conexión sin complicaciones y un escalado más fácil de los servicios individuales.

Al final, siempre depende de la estrategia individual y de los objetivos fijados por una empresa si es más ventajosa una solución uniforme o un principio de best-of-breed.


Deja un comentario