Las ventas globales de PC continuaron creciendo en el tercer trimestre de 2020, con la continua demanda de los consumidores para el entretenimiento en el hogar y el aprendizaje a distancia impulsando el mayor crecimiento que el mercado estadounidense ha visto en 10 años, según la firma de investigación y asesoramiento Gartner.
Según los resultados preliminares de Gartner, los envíos globales de PC totalizaron 71,4 millones de unidades en el tercer trimestre de 2020, un 3,6% más que en el tercer trimestre de 2019. La demanda de los consumidores de ordenadores para el entretenimiento en casa y la formación a distancia durante la pandemia actual, así como el mayor crecimiento del mercado de ordenadores de EE.UU. en 10 años, impulsaron el impulso del mercado mundial.
"Este trimestre ha sido el de mayor demanda de PCs de consumo que ha registrado Gartner en cinco años", dijo Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner. "El mercado ya no se mide en número de PC por hogar, sino que la dinámica ha cambiado a que haya un PC por persona. Aunque las interrupciones de la cadena de suministro de ordenadores personales relacionadas con la pandemia del Covid 19 se han resuelto en gran medida, este trimestre se ha producido una escasez de componentes clave, como los paneles, debido a la elevada demanda de los consumidores.
Ranking de fabricantes
Lenovo también se aseguró el primer puesto en el mercado mundial de PC en el tercer trimestre de 2020. El crecimiento aquí fue del 8,3%. El fabricante vendió alrededor de 18,3 millones de ordenadores, lo que supone una cuota de mercado del 25,7%. HP Inc. ocupa la segunda posición, con unos 15,4 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 21,6%, lo que supone un aumento del 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior. Dell logró enviar alrededor de 10,83 millones de PC en el tercer trimestre de 2020, según las estimaciones de Gartner (15,2% de cuota de mercado, -4,6% de crecimiento).
Apple vendió alrededor de un 7,3% más de PC, enviando un estimado de 5,51 millones de unidades (7,3% de cuota de mercado). El Grupo Acer creció un 29,5% (7,1% de cuota de mercado, enviando unos 5,09 millones de PC). Asus ganó un 12,9% y distribuyó un total de unos 4,75 millones de PC (6,7% de cuota de mercado). "Otros" fabricantes vendieron un 4,7% menos de ordenadores en comparación con el mismo trimestre del año anterior (11,45 millones de envíos de ordenadores y 16,0 de cuota de mercado).