En enero de 2013, una décima parte del spam que llega a las bandejas de entrada en alemán se originó en Estados Unidos. Casi dos años después del cierre de la red de bots de spam Rustock, Estados Unidos ha recuperado la primera posición en el envío de spam, según el Informe de Seguridad de Correo Electrónico de Eleven.
En diciembre de 2012, así como en enero de 2013, el volumen de spam disminuyó significativamente, según Eleven. Sin embargo, el especialista en antispam ya había registrado esta fluctuación estacional en 2010/11 y 2011/12. En enero de 2013, el spam representó el 60% del volumen mundial de correos electrónicos, en comparación con casi el 74% en noviembre de 2012.
Uno de cada diez correos electrónicos de spam en el mundo de habla alemana procedía de Estados Unidos en enero, que se aseguró así el inglorioso primer puesto. Según Eleven, India (6,9%) y Rumanía (6,6%) ocupan el segundo y tercer lugar. Por su parte, Alemania, con una cuota del 2,3%, ya no se encuentra entre los diez primeros remitentes (puesto 13).
En vista del descenso del spam, no es de extrañar que la cuota de correos electrónicos de phishing y malware haya aumentado en enero. Mientras que el porcentaje de mensajes de phishing aumentó un 72%, el de los correos electrónicos con virus aumentó un 27% y se situó en el 1,6%. Esto suena comparativamente bajo, pero casi uno de cada sesenta correos electrónicos estaba contaminado con código malicioso.
En el mismo periodo, los temas de spam "clásico" disminuyeron. El spam de casinos sigue siendo el tema de spam más importante, pero entre noviembre de 2012 y enero de 2013, su cuota cayó de alrededor del 35 al 23%. El spam farmacéutico aumentó en cinco puntos porcentuales tras un mínimo histórico (7,9%), mientras que los productos de lujo falsos se estancaron con una cuota del 4,4%.
Según Eleven, se observó un claro dominio de las campañas de spam, phishing y malware específicas de cada país. Entre los correos electrónicos enviados a destinatarios alemanes, tanto el mayor spam como la ola de malware más masiva estaban escritos en alemán. El informe completo de seguridad del correo electrónico de Eleven de febrero de 2013 se puede encontrar en el sitio web de Eleven.