La alternativa a la nube desde Francia

OVHcloud ha pasado de ser un hoster a un proveedor de nube líder en Europa. En su mercado nacional, la empresa con sede en Roubaix ocupa el tercer puesto, por detrás de AWS y Azure. También a este lado del Rin, los franceses quieren ahora ampliar su posición.

Toda Europa está dominada por los hiperescaladores estadounidenses... ¿Toda Europa? No. Una empresa de hosting dirigida por irreductibles galos no dejará de resistirse a los gigantes de la nube. Así se podría contar la historia de OVHcloud, aludiendo a un clásico de la literatura cómica francesa. Después de todo, el proveedor de Roubaix se mantiene en su país de origen como número tres en términos de cuota de mercado de la nube, por detrás de AWS y Microsoft, pero aún por delante de Google. En cambio, ni en Alemania, ni en el Reino Unido ni en los Países Bajos un jugador nacional ha conseguido colarse en la falange de los tres, según han determinado los analistas del Synergy Research Group.

Hay razones para este éxito. Uno de ellos es probablemente el atractivo y el tamaño de la cartera de OVH. Aunque los rivales estadounidenses siguen teniendo una oferta mucho más amplia, los franceses son la alternativa europea que más se acerca a competir con ellos en este aspecto. Además de los recursos informáticos y de almacenamiento, ofrecen a los clientes alrededor de otros 50 servicios, incluidos los servicios de bases de datos y de aprendizaje automático, así como Kubernetes gestionado. Según un reciente libro blanco de la consultora KMPG, ninguno de los competidores locales tiene una cartera de nubes tan desarrollada.

El dominio es cada vez mayor

La posición relativamente fuerte de OVH en Francia, sin embargo, no cambia la tendencia general del mercado europeo de la nube. El dominio de AWS, Azure y Google en la infraestructura como servicio (IaaS) ha aumentado de forma constante en los últimos cuatro años. Según las cifras de Synergy, los gigantes estadounidenses generan ahora dos tercios de los ingresos totales en este segmento. Sin embargo, la inseguridad jurídica de los clientes europeos que utilizan las ofertas de los hiperescaladores también ha aumentado con el paso de los años, especialmente desde que el GDPR entró en vigor a mediados de 2018 y el TJUE anuló el acuerdo del Escudo de Privacidad dos años después.

Los proveedores nacionales están aprovechando esta evolución. "Los proveedores de nube europeos están tratando de ganar más tracción en el mercado centrándose en los segmentos de clientes y casos de uso que tienen requisitos más estrictos de soberanía de datos y privacidad", observa John Dinsdale, analista principal de Synergy.

Miembro fundador en Gaia-X

OVH también está siguiendo una estrategia de este tipo. Junto con competidores como Orange, PlusServer y Deutsche Telekom, el proveedor es uno de los 22 miembros fundadores de la iniciativa Gaia-X. Su objetivo es construir un ecosistema en la nube que garantice el tratamiento soberano de los datos de todos los usuarios y que, al mismo tiempo, obligue a los proveedores no europeos a cumplir las normas locales de protección de datos. "La soberanía de los datos es uno de nuestros valores fundamentales, y para nosotros eso significa apertura, transparencia y reversibilidad", subraya Falk Weinreich, director general de Europa Central en OVHcloud. "Los hiperescaladores no siempre facilitan que los clientes vuelvan a salir de la nube con sus datos. Ese no es nuestro enfoque"

El proveedor considera que su misión es proporcionar a las empresas de todos los tamaños una nube abierta, fiable y sostenible. Al mismo tiempo, los clientes deben beneficiarse de unos precios asequibles y predecibles. Para cumplir estos requisitos, el proveedor se basa en un profundo control de su cadena de valor y un alto grado de independencia de terceros proveedores. Por lo tanto, no sólo la capa de software de OVH Cloud se basa en el marco de código abierto OpenStack. Los franceses también construyen sus propios servidores y explotan centros de datos de su propiedad, incluidos los inmuebles. Ellos mismos gestionan la red troncal de fibra óptica que conecta sus sedes en cuatro continentes. Una característica especial en los centros de datos de OVH es el sistema de refrigeración de desarrollo propio, en el que el calor se disipa a través de un circuito cerrado de agua.

Cooperación con T-Systems

El modelo de negocio autónomo aparentemente hace que el proveedor sea atractivo para las cooperaciones. Por ejemplo, T-Systems, la división de servicios de Telekom, anunció en septiembre de 2020 que está trabajando con el especialista del país vecino para poner en marcha una nube de Openstack para autoridades, instituciones públicas y operadores de infraestructuras críticas. Se utilizará la pila de infraestructura y los sistemas refrigerados por agua de OVH, que a su vez funcionarán en los centros de datos de T-Systems. Los clientes pueden utilizar los servicios a través de las redes de Telekom. En el curso de la cooperación, el grupo con sede en Bonn está creando una oferta alternativa a la Open Telekom Cloud, que se basa en componentes tecnológicos del gigante informático chino Huawei.

Falk Weinreich, Director General de Europa Central en OVHcloud, quiere hacer crecer el ecosistema de proveedores en DACH.

Falk Weinreich, Director General de Europa Central en OVHcloud, quiere hacer crecer el ecosistema de proveedores en DACH.

Además de los servicios de nube pública proporcionados en una infraestructura compartida, OVH también ofrece servidores dedicados y sistemas bare metal. Como nube privada alojada, hasta ahora los clientes han podido obtener principalmente entornos basados en la tecnología VMware. La empresa francesa lleva mucho tiempo colaborando con el fabricante norteamericano. En 2017, se hizo con su unidad de negocio vCloud Air, incluidos los centros de datos y el equipo de soporte. Sin embargo, pronto se añadirán otras dos ofertas. En el futuro, OVH proporcionará la pila de software Nutanix (actualmente en fase beta) y la plataforma de Google Anthos, que soporta el desarrollo y la gestión de aplicaciones de contenedores en escenarios híbridos, en infraestructuras dedicadas.

Información adicional

Planes de intercambio y las lecciones de una marca

OVHcloud es uno de los principales proveedores europeos de hosting y cloud. Con sede en Roubaix, en el norte de Francia, la empresa emplea actualmente a 2.500 personas. En 32 centros de datos situados en doce lugares de Europa, Norteamérica, Asia y Australia, el proveedor gestiona más de 400.000 servidores en los que se prestan servicios a 1,6 millones de clientes finales comerciales en unos 140 países. OVH genera cerca del 50% de su facturación, que se situó en 632 millones de euros en 2020, fuera de Francia.

La empresa fue fundada en 1999 por Octave Klaba, entonces estudiante, cuya familia posee ahora el 80% de las acciones. El 20% restante está en manos de las empresas de capital riesgo neoyorquinas KKR y Towerbrook. Klaba, que dirigió OVH como CEO durante mucho tiempo, pasó al consejo de supervisión como presidente en el verano de 2018. El puesto de director general fue asumido por Michel Paulin, que anteriormente dirigía el proveedor de telefonía móvil SFR.

En marzo de este año, la agencia de noticias Reuters informó de que el proveedor estaba preparando su salida a bolsa en el mercado bursátil Euronext de París. Sin embargo, sólo dos días después, un devastador incendio destruyó un centro de datos de OVH en Estrasburgo. La catástrofe suscitó inicialmente dudas sobre si la empresa saldría a bolsa en estas circunstancias. Sin embargo, a mediados de junio confirmó su intención en un comunicado de prensa.

La causa del incendio de Estrasburgo aún se está investigando. Se espera que los resultados finales no estén disponibles hasta 2022. Poco después del incendio, Klaba anunció medidas de seguridad más estrictas y una infraestructura más resistente para las instalaciones de OVH. También anunció que el proveedor creará un laboratorio de investigación para desarrollar normas para hacer frente a los incendios en los centros de datos.

Ampliación del canal DACH

En Alemania, OVH cuenta con una oficina de ventas desde 2006. Sin embargo, hasta 2017 no se abrió un centro de datos en este país, en Limburgo (Hesse). Desde finales de 2019, Weinreich es responsable de la actividad en la región de habla alemana. Sus tareas incluyen aumentar la presencia del proveedor en el mercado local y ampliar el negocio. El antiguo director de Colt sabe que para conseguirlo depende de la cooperación con empresas de consultoría y sistemas, así como con proveedores de servicios gestionados. "Los clientes del sector de las pymes necesitan proveedores de servicios que les ayuden a integrar la nube en su panorama informático y, si es necesario, también les ayuden a operarla", explica Weinreich. "Con nuestro modelo de negocio sostenible y nuestra plataforma abierta, estamos prácticamente predestinados a trabajar con socios"

Uno de los nombres conocidos del ecosistema de OVH en este país es el proveedor de servicios Noris Network, con sede en Núremberg. Por lo demás, el número de socios de consultoría e integración es manejable, como revela el directorio de socios del sitio web. Sólo aparecen cuatro proveedores de servicios con sede en Alemania. La empresa parece haber descuidado el desarrollo activo del canal en el pasado. Por ello, en marzo contrató a Stephan Klahr como Director de Desarrollo Comercial, que desde entonces se ha dedicado a la tarea. El experto en hosting y telecomunicaciones, que durante mucho tiempo fue director de ventas en el proveedor de telecomunicaciones berlinés Teles, fue inmediatamente antes responsable de consultoría y socios tecnológicos en la empresa competidora Ionos. Las conversaciones que ha mantenido hasta ahora con posibles socios de OVH le hacen ser optimista: "Cuando presento nuestra estrategia y nuestra cartera a los proveedores de servicios y de soluciones, les queda claro con bastante rapidez que somos realmente la alternativa europea a los hiperescaladores".


Deja un comentario