Intel envía a los x86 a la vejez

En un anuncio, Intel anunció que la producción de procesadores x86 se interrumpirá a partir de 2027. El director general de Intel, Pat Gelsinger, nombra a las CPU con arquitectura RISC VI como sucesoras. Microsoft y la Fundación Linux anuncian su apoyo.

La noticia seguro que pega como una bomba: Intel anuncia una rueda de prensa para hoy en la que Pat Gelsinger, recientemente CEO del fabricante de chips, anunciará el fin de la arquitectura x86. "La arquitectura x86 ha llegado a un callejón sin salida, pero ya tenemos preparado un sucesor mejor", afirma Gelsinger, quien, entre otras cosas, desempeñó un papel destacado en el desarrollo del procesador 486 en Intel. Según Intel, dicho sustituto no será en absoluto ARM, sino RISC-VI, una evolución interna de la arquitectura abierta RISC-V. Los próximos procesadores contarán con hasta 144 núcleos al principio. Esto es posible gracias a un proceso de 1,4 nanómetros que el fabricante de chips está desarrollando. El único problema que se cita actualmente, sobre todo en los ordenadores portátiles, es el peso de la enorme carcasa de plomo que rodea las matrices de las CPU, que están expuestas a rayos épsilon de onda extremadamente corta durante su fabricación. "Pero también estamos eliminando ese obstáculo", está convencido Gelsinger.

Pat Gelsinger, CEO en Intel.

Pat Gelsinger, CEO en Intel.

Windows y Linux para RISC-VI

Según Intel, tanto Microsoft como los principales desarrolladores de Linux liderados por Linus Torvalds ya están trabajando en la portación de sus sistemas operativos y soluciones de virtualización a la nueva arquitectura de CPU. Los rumores dicen que una versión de Windows con la designación 10xxx para las nuevas CPUs está llegando desde Redmond, y para Linux se dice que la versión 14.14 del kernel está lista para la próxima arquitectura de CPU. Microsoft y Red Hat están cooperando en el desarrollo de una solución para ejecutar aplicaciones x86 convencionales en RISC-VI. Utilizan un proceso de emulación/virtualización que empaqueta los programas en las llamadas maletas. Los contenedores clásicos son demasiado voluminosos para las CPUs muy pequeñas, dicen.

Google ha anunciado un sucesor de ChromeOS basado en Linux llamado StainlessSteelOS. En cuanto a la Fundación para el Software Libre, el controvertido miembro de la junta directiva Richard Stallman anuncia que dirigirá personalmente un proyecto para portar GNU Hurd y que se quedará definitivamente hasta su finalización. Sin embargo, los desarrolladores dicen que es poco probable que el kernel GNU para RISC-VI esté listo antes de 2060.

AMD ya ha reaccionado a los planes de Intel, que probablemente se filtraron con antelación. Según su directora general, Lisa Su, el fabricante ha empezado a desarrollar procesadores RISC-VII y tiene previsto entregar las primeras muestras ya en el cuarto trimestre de 2026. "RISC-VI ya es noticia de ayer", explica Su, "¡RISC-VII es el futuro!". La fabricación de los procesadores de 1,14nm correrá a cargo de TSMC en su nueva planta estadounidense de Waxahachie, Texas.

Actualización: Y esa fue nuestra broma del día de los inocentes de 2021, esperamos que os haya gustado.


Deja un comentario