IBM ha presentado IBM Systems Director VMControl Enterprise Edition, un software de gestión de sistemas que puede gestionar plataformas físicas y virtualizadas desde una consola central. La solución soporta UNIX/Linux, mainframes así como entornos x86, y también se pueden integrar sistemas de almacenamiento y redes.
IBM Systems Director VMControl Enterprise Edition forma parte del concepto de Infraestructura Dinámica de IBM y ofrece la posibilidad de gestionar diferentes plataformas y sistemas operativos tanto físicos como virtualizados a través de una consola central. El software puede integrar UNIX/Linux, mainframes, plataformas x86 y sistemas de almacenamiento de diferentes fabricantes.
La posibilidad de gestionar diferentes combinaciones de servidores físicos y virtuales como una unidad es lo que IBM denomina "system pooling". VMControl Enterprise Edition está diseñado para ayudar a los administradores de los centros de datos de las empresas a simplificar las complejas funciones de gestión y a asignar y priorizar mejor el uso de recursos críticos como la CPU, la memoria y el almacenamiento.
Con la capacidad de control centralizado de VMControl Enterprise Edition, los responsables de TI pueden gestionar todo el conjunto de recursos informáticos y asignarlos a las aplicaciones que necesitan en cada momento. Esto no sólo mejora la utilización general de la infraestructura de TI, sino que también aumenta la disponibilidad de las aplicaciones.
Aprovisionamiento con Tivoli
IBM también menciona algunas ventajas en la interacción con el software IBM Tivoli: se supone que VMControl, por ejemplo, ayuda a mejorar los servicios y, por tanto, a reducir los costes y los riesgos. En este contexto, IBM ha anunciado una nueva versión de Tivoli Provisioning Manager, que debería ofrecer una mejor automatización de las tareas manuales de aprovisionamiento y configuración de servidores, sistemas operativos, middleware, aplicaciones de software, almacenamiento y dispositivos de red.
Las ventajas de VMControl en un vistazo:
- Tiempo de respuesta más corto a las necesidades del negocio, ya que VMControl reduce los requisitos de habilidades técnicas y el número de herramientas y tareas necesarias para desplegar nuevas cargas de trabajo;
- Uso más eficiente de los recursos: Por ejemplo, IBM dice que sin VMControl, las organizaciones necesitarían más de 72 métodos de gestión diferentes para configurar, operar y supervisar los recursos físicos y virtuales en múltiples plataformas. VMControl reduce la necesidad de estas herramientas de gestión a un solo producto;
- Visibilidad, coherencia y previsibilidad de las operaciones gracias a las capacidades avanzadas de supervisión, mantenimiento y garantía de los niveles de servicio requeridos para las diferentes cargas de trabajo en el conjunto de recursos de TI;
- "Sistemas más inteligentes": La capacidad de VMControl de mover y ajustar dinámicamente las cargas de trabajo permite una utilización más eficiente de los sistemas IBM. Esto también reduce el consumo de energía para la potencia de cálculo y la refrigeración y garantiza una infraestructura general optimizada.
Sistema y plataformas compatibles
IBM Systems Director VMControl Enterprise Edition es compatible con PowerVM y z/VM de IBM, así como con tecnologías de virtualización x86 como VMWare, Hyper-V y tecnologías comunes de virtualización x86 basadas en estándares abiertos. Estará disponible en diciembre para los IBM Power Systems que ejecuten AIX. El soporte para los sistemas x86 y Unix de IBM y de la competencia está previsto para 2010, según IBM.