Regresar tu smartphone a los ajustes de fábrica es una operación fundamental para mantener tu dispositivo en "forma"
Todos sabemos que cuando un equipo, especialmente uno que ejecuta el sistema operativo de Microsoft, parece "cansado" y funciona mucho más lento de lo que debería la solución más sencilla es una sola: formatear el disco duro y reinstalar todas las aplicaciones desde cero.
No todo el mundo sabe, sin embargo, que lo mismo ocurre con los smartphones. Tanto los iPhones de Apple como los miles de smartphones Android sufren problemas similares a los de los ordenadores a largo plazo: la interfaz no responde como antes, las aplicaciones tardan más en cargarse y algunas empiezan a funcionar de forma extraña sin motivo aparente. La razón, sin embargo, está ahí, y un reinicio completo del smartphone, con todos los datos borrados, es la respuesta. Si previamente hemos hecho una copia de seguridad de nuestros datos, no perderemos ni un solo documento, foto o vídeo.
Por qué los smartphones se ralentizan
Con el paso de los meses, cada app que descargamos, instalamos y utilizamos acumula muchos megas de datos en la memoria interna del dispositivo que, con el tiempo, empiezan a ser inútiles y luego perjudiciales: archivos temporales, archivos de configuración antiguos, archivos Apk del instalador de la app (en Android) son archivos que no son necesarios y que pueden causar problemas.
Un archivo de configuración dañado, en la mayoría de los casos, provoca diversos fallos en las apps. Cuando instalamos una actualización, ese archivo casi siempre se sustituye por uno nuevo. Pero el antiguo permanece y ocupa espacio. En cambio, cuando desinstalamos una aplicación, casi siempre deja archivos huérfanos en el teléfono. Por último, las memorias internas de los smartphones siempre son más rápidas cuando se liberan, por lo que el propio acto de limpieza nos proporciona un mejor rendimiento.
Cuándo formatear tu smartphone
No hay un plazo fijo para formatear un smartphone: depende del uso que le des al dispositivo. Si utilizas mucho el teléfono, instalas y desinstalas muchas aplicaciones y las utilizas a menudo, tendrás que formatear el teléfono mucho antes que si lo utilizas de forma más moderada. Los primeros pueden necesitar formatear su teléfono cada tres o cuatro meses, mientras que los segundos pueden necesitar formatear su teléfono cada seis u ocho meses.
Cómo formatear tu smartphone
Antes de formatear tu smartphone, asegúrate de haber hecho una copia de seguridad de todos tus datos importantes. Si utilizamos sistemas en la nube como iCloud de Apple o Google Drive/Fotos gran parte de nuestros datos ya estarán respaldados en línea. Una vez que nuestros datos están a salvo, podemos pasar a "plomear" la memoria del smartphone.
Si es un iPhone tenemos que ir a Ajustes > General > Restauración y seleccionar la opción "Borrar todo el contenido y los ajustes". En Android tenemos que ir a Ajustes > Sistema > Avanzado > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos (restablecimiento de fábrica). Como siempre, en el caso de los smartphones Android, los ajustes pueden cambiar de un teléfono a otro pero, en todos los casos, antes de restaurar el smartphone tendremos que conectarlo a la red eléctrica y al Wi-Fi, para que el procedimiento no se detenga y cuando reiniciemos el teléfono podamos volver a conectarnos a nuestra cuenta y descargar todos nuestros ajustes guardados.