Instrucciones para formatear PCs y Macs

En algunos casos es necesario formatear el PC, por ejemplo si el sistema operativo se bloquea, si se quiere cambiar a otra versión del SO, o si se quiere restaurar el sistema e intentar arreglar algunas ineficiencias. Hay varias formas de hacerlo, pero tendrás que hacer un trabajo previo, además de tener el archivo para instalar el nuevo sistema operativo. Veamos cómo formatear PC Windows y MacBooks de forma correcta.

Cómo formatear PC Windows

Formatear PC Windows es bastante sencillo, puedes hacerlo con un soporte CD-Rom o mediante una memoria USB. Aquí tienes todos los detalles para Windows 7, 8 y 10.

Copia de seguridad de los datos

El formateo de tu PC supondrá la pérdida de todos tus datos, por lo que debes hacer una copia de seguridad antes de proceder. En este caso, debes seleccionar los archivos más importantes, incluidos los documentos, las imágenes y los vídeos, y guardarlos en un soporte externo, como una memoria USB. Alternativamente, puedes guardar tus datos en un servicio en la nube, para que sean accesibles en línea después de formatear.

Para acelerar las copias de seguridad del PC en Windows 10, está la aplicación Historial de Archivos, que te permite elegir qué carpetas quieres respaldar, y luego simplemente apuntar a tu disco duro y comenzar de forma rápida y sencilla. En Windows 7 existe un programa similar llamado Backup and Restore, sólo hay que abrir la utilidad, seleccionar la opción New Backup y elegir qué archivos descargar para no perderlos al formatear el PC.

Descarga de drivers

Además de hacer una copia de seguridad de los datos, es importante descargar los drivers del sistema operativo, ya que Windows no siempre es capaz de sincronizar con precisión estos elementos con los componentes de hardware. Si este es el caso, sólo tienes que buscar en Google el modelo de tu PC e inmediatamente obtendrás la lista completa de controladores, por ejemplo, "controladores HP Pavilion G6". Por último, lo único que tienes que hacer es buscar los controladores en tu PC y descargarlos, utilizando una memoria USB estándar u otro medio de almacenamiento externo.

Conseguir el sistema operativo

Después de asegurar todos tus datos y controladores importantes, necesitarás el archivo de instalación del sistema operativo para formatear Windows 10, 8 o 7. Con una copia, puedes usar el mismo CD que usaste la primera vez, de lo contrario necesitas obtener una copia de la imagen ISO. Puedes hacerlo rápidamente en el portal web de Microsoft, pero debes tener la clave de producto, un código único que te permite acceder a los servicios de la compañía estadounidense.

Para descargar la imagen ISO, puedes utilizar un CD, o copiar el archivo de instalación en una memoria USB, utilizando el programa Media Creation Tool de Windows 8 y 10, una aplicación gratuita que puedes descargar en tu PC. Alternativamente, si no puedes descargar la clave de producto o la herramienta de creación de medios, puedes comprar Windows en la web oficial o en marketplaces como Amazon, asegurándote de que tus licencias son válidas.

Configurar la BIOS o la UEFI

Antes de empezar a formatear tu PC, tienes que hacer una cosa más: configurar la BIOS o la UEFI dependiendo de la versión del sistema operativo que estés usando en tu ordenador. La mayoría de los PC modernos con Windows 8 y 10 tienen UEFI, una evolución de la BIOS, que se activa entrando en la Configuración General desde el menú Inicio. Luego hay que hacer clic en Actualización y seguridad, luego seleccionar el ítem Restaurar y elegir la opción Reiniciar ahora.

Para el siguiente paso hay que continuar con el ítem Solución de problemas, así que lo único que hay que hacer es hacer clic en Opciones avanzadas, continuar con Configuración del firmware UEFI y finalmente seleccionar la opción Reiniciar para realizar la configuración UEFI. Si tu PC es más antiguo, por lo que todavía tiene el entorno de la BIOS, tienes que reiniciar el ordenador y en cuanto veas la pantalla de inicio pulsar las teclas F2, Supr o F10, probando estos botones de uno en uno hasta que se abra la página de la BIOS.

Ahora tienes que localizar el apartado Avanzado, donde hay varias opciones, pero la que te interesa es el ítem Orden de arranque. A continuación, hay que insertar el soporte con la versión del sistema operativo, cargando el CD o la memoria USB en el PC y guardar la nueva configuración. Si quieres actualizar Windows a una versión más reciente, por ejemplo del 7 al 10, es posible que tengas que desactivar el Secure Boot, un sistema que protege la carga del sistema operativo por defecto, y activar en su lugar la BIOS heredada.

Formateando tu PC

Después de todos los pasos previos, por fin puedes pasar a formatear tu PC con Windows. Todo lo que tienes que hacer es cargar el disco duro, iniciarlo y seleccionar la opción de Instalación Personalizada, seleccionar el tipo de asignación de disco según tus necesidades y elegir el elemento Opciones de Unidad. A continuación, sólo hay que pulsar en Formatear y esperar a que se ejecute el procedimiento, que suele esperar entre unos minutos y una hora como máximo.

Una vez formateado el PC, hay que seguir los asistentes, realizando la configuración inicial del sistema operativo con la elección del idioma y otros ajustes generales. Para formatear Windows 10, también puedes hacer una simple restauración del sistema, que es una forma más sencilla de mantener guardadas tus aplicaciones y datos almacenados en tu PC, lo que es una solución efectiva si, por ejemplo, una actualización salió mal.

Para formatear Windows 7 sin un CD, puedes usar la partición de recuperación, si tienes esa función en tu equipo. En este caso tienes que reiniciar tu PC, esperar a que aparezca la primera pantalla y pulsar F9 o la tecla Alt con F10. Una vez que abra la sección Restaurar partición de su ordenador, seleccione la opción Siguiente y luego la opción Instalar, elija el procedimiento Personalizado, haga clic en Opciones de unidad, formatee y restaure la versión anterior del sistema operativo.

Cómo formatear Mac

Formatear su Mac es aún más fácil que el procedimiento para Windows, gracias a la función de Recuperación presente en todos los PC de Apple, como MacBook, Mac e iMac. A continuación te explicamos cómo hacerlo en detalle.

Copia de seguridad de los datos

Antes de formatear tu sistema operativo macOS, es fundamental guardar la información importante haciendo una copia de seguridad de los datos. Para ello, puedes utilizar la función nativa de Time Machine, de modo que puedes almacenar tus archivos en un medio externo, como un disco duro o una memoria USB. Sólo tienes que conectar el hardware a tu Mac, seleccionar la opción Usar como disco de copia de seguridad, copiar los datos y, si lo deseas, introducir una contraseña a través de la opción Cifrado del disco de copia de seguridad.

Formatear tu Mac con Recovery

La solución más sencilla para formatear tu Mac es a través del modo Recovery, una función nativa que permite restaurar el sistema operativo macOS dentro del PC de forma rápida y sencilla. Primero hay que apagar y encender el ordenador, después hay que utilizar la combinación de teclas cmd + R hasta que aparezca el logo de Apple, para abrir la pantalla dedicada a la recuperación del sistema operativo.

En este punto solo hay que elegir el idioma italiano, seleccionar la opción Utilidad macOS y elegir el elemento Reinstalar macOS. Esta operación permite restaurar la versión del sistema operativo de Apple, sin perder ningún dato ni hacer ninguna alteración, pero siempre es recomendable hacer una copia de seguridad por si acaso. Alternativamente, puedes restaurar tu PC a los valores de fábrica, lo que se recomienda si tienes problemas graves que requieren una acción más drástica.

Para formatear tu Mac y restaurarlo a los valores de fábrica, lo que supondrá la pérdida de todos los datos guardados y las aplicaciones instaladas, debes repetir el mismo proceso, por lo que debes apagar tu PC, reiniciarlo y escribir la combinación cmd + R hasta que veas el logo de Apple en la pantalla. Esto te llevará de nuevo a la pantalla de Recuperación, donde tienes que seleccionar la opción de Utilidad de macOS.

El siguiente paso es elegir la opción de Utilidad de Disco, haciendo clic en Inicializar para comenzar a formatear tu PC. Una vez completada la operación, sólo queda cerrar la pantalla, y luego seleccionar la opción Reinstalar macOS (en algunas versiones antiguas puede aparecer la opción Reinstalar OS X). En este punto tienes que instalar el sistema operativo, siguiendo las instrucciones guiadas e introduciendo la contraseña que utilizas para acceder a tu Mac.

Cómo formatear tu Mac antes de venderlo

Si vas a vender tu Mac, el procedimiento para formatearlo es ligeramente diferente. En primer lugar, siempre debes hacer una copia de seguridad de tus datos guardando tus archivos en un disco duro. Luego hay que desactivar iTunes entrando en la aplicación y eligiendo Cuentas, luego seleccionando Permisos y finalmente haciendo clic en Eliminar Permisos.

El siguiente paso es acceder a iCloud pasando por el menú del Mac, seleccionando Preferencias del Sistema y haciendo clic en ID de Apple. Aquí tienes que abrir iCloud y hacer clic en Desactivar Buscar mi Mac, repitiendo este procedimiento también para iMessage (abre iMessage y selecciona Mensajes> Preferencias> iMessage> Salir). Por último, solo queda desactivar cualquier emparejamiento con dispositivos Bluetooth conectados a tu PC, luego formatear tu Mac con Recovery y reinstalar macOS.


Deja un comentario