Cada vez son más los consumidores que se informan de los productos técnicos en Internet y los compran allí. En consecuencia, Expert International incluyó el "comercio electrónico" en el orden del día de la Asamblea General. En el evento también se presentó una idea de solución procedente de Bélgica.
Esta vez, el tema central de la asamblea general semestral de Expert International fue el comercio electrónico. Según GfK, las ventas a través de Internet ocupan una parte cada vez más importante de las ventas totales en el ámbito de los bienes de consumo técnico en el mercado europeo. Según la encuesta, la cuota de comercio electrónico ha aumentado de forma continuada alrededor de un siete por ciento en los últimos cuatro años, hasta llegar al 19,4 por ciento actual. Las diferencias entre los distintos países son, sin embargo, muy pronunciadas: la República Checa, por ejemplo, está a la cabeza con una cuota de facturación en línea del 39,9%, mientras que en Portugal sólo el 3,1% de la facturación procede de actividades de comercio electrónico.
"Esto hace que el intercambio de experiencias y el flujo de información entre nuestros países miembros sea aún más importante", afirma el director general de Expert International, Dieter Mathys. "Porque está claro para todos los países que tratar los temas del comercio electrónico, la multicanalidad y la omnicanalidad es indispensable y ofrece enormes oportunidades, que deben aprovecharse de la mejor manera y lo antes posible."
El éxito de Bélgica
En el evento se mostraron los correspondientes ejemplos de mejores prácticas. Entre ellos, la estrategia "muy exitosa" de los miembros belgas, según la cooperación. Aquí, los minoristas disponen de páginas de inicio individuales con una tienda online integrada, a la que también se puede acceder en versión móvil a través de un smartphone y una tableta. Los clientes finales tienen acceso a un surtido de 15.000 artículos, que pueden hacer llegar directamente desde el almacén central a su domicilio o a una tienda Expert para su recogida.
Además, todas las tiendas especializadas de Bélgica están equipadas con una consola interactiva a través de la cual el cliente puede ver todo el surtido y hacer su pedido directamente. De este modo, el socio puede ampliar virtualmente su gama de productos de papelería y ofrecer una selección aún mayor.
Desde el lanzamiento de la estrategia online belga, el grupo minorista ha registrado un aumento de las visitas en los sitios web de los minoristas y de las cifras de ventas. En particular, el encaje de las medidas online y offline funciona muy bien: el once por ciento de todas las visitas a las papelerías se remontan al enfoque online.
"El exitoso ejemplo de Bélgica nos muestra que no debemos ver a Internet como el enemigo del comercio de papelería. El objetivo debe ser entrar en contacto con nuestros clientes en todos los canales, para identificar sus necesidades y así ofrecerles un servicio excepcional online y offline", asegura Mathys.
La próxima Asamblea General de Expert International se celebrará en Budapest a finales de octubre. □