Exeon quiere entrar en el mercado alemán

Con el software del fabricante de seguridad Exeon Analytics, las empresas pueden proteger sus entornos informáticos con análisis de seguridad impulsados por la IA. Ahora la empresa suiza también quiere despegar en el mercado alemán - junto con el canal.

El producto principal de Exeon Analytics es la plataforma ExeonTrace. Utiliza las funciones NDR (Network Detection and Response) para detectar, combatir y analizar posteriormente las amenazas.

Un sistema de alarma para redes informáticas

ExeonTrace visualiza redes complejas. De este modo, las empresas pueden detectar brechas de seguridad, como dispositivos no autorizados u obsoletos, TI en la sombra y fugas de datos, y tomar medidas.

David Gugelmann, fundador y director general de Exeon, compara la solución con un sistema de alarma: "No sustituimos la cerradura de la puerta, sino que reaccionamos cuando alguien la ha traspasado". Así, ExeonTrace puede complementar las soluciones de prevención y protección ya existentes. Para supervisar la red de la empresa, el fabricante utiliza algoritmos de aprendizaje automático y Big Data desarrollados internamente. Se aplican a los puntos de datos recogidos, Gugelmann habla de varios miles de millones al día. Mediante el uso de la inteligencia artificial (IA), el sistema aprende lo que es un comportamiento normal y legítimo en la red.

"Nuestro sistema es como un cerebro. Recuerda lo que ya ha visto. Y si aparece algo que nunca ha estado allí antes, entonces es la señal para nosotros de que se está produciendo un posible ataque", explica Gugelmann. ExeonTrace también puede detectar este tipo de anomalías cuando un atacante utiliza nuevas técnicas que aún no se conocen de forma general. Las desviaciones detectadas del comportamiento normal de la red se envían al Centro de Operaciones de Seguridad (SOC). Allí, los analistas pueden examinar las anomalías de forma visualizada, similar a una cámara de vigilancia, añade Gugelmann. Una característica especial de la solución es que no requiere la instalación de ningún sensor o hardware y se ofrece puramente en forma de software.

La estrategia: pragmática y comprensiva

En Suiza, Exeon ya está entre el Top 5 de los Swiss Startup Awards 2020. Ahora, también se abordará el mercado alemán de la ciberseguridad. Para ello, la empresa quiere trabajar con los socios del canal. Gugelmann describe el enfoque de Exeon como pragmático y a la vez comprensivo. Siguiendo su lema "Es mejor hacerlo directamente que hablar de ello durante mucho tiempo", los fabricantes y los socios gestionarán juntos los primeros proyectos al principio. Desde el proceso de venta hasta la implantación de la solución. "Hemos hecho la experiencia de que es más fácil formar a los nuevos socios si atendemos juntos a los clientes al principio. Cuando los socios tienen la experiencia adecuada, se hacen cargo de todo por su cuenta". Hasta ahora, sólo existe la sede central en Zúrich y un proveedor de servicios externo que se encarga de las ventas en Alemania. Sin embargo, está previsto abrir una sucursal en Alemania a largo plazo. Los socios de canal en Suiza son Six y Ensec, así como TCSS en Austria. Además, ya existe un programa clásico de socios con formación y descuentos.

Para Gugelmann, a la hora de seleccionar socios, es importante que conozcan bien el producto, que es muy técnico. Lo ideal es que haya un experto en seguridad de redes en el equipo y alguien que ya tenga experiencia con las soluciones SIEM. Sin embargo, la química tiene que ser correcta ante todo. "Queremos encontrar socios que transmitan nuestra imagen y representen nuestra solución con simpatía".

La decisión de entrar en el mercado alemán a pesar de la pandemia de Corona que prevalece no fue fácil para el director general, dice. Pero Gugelmann está convencido de que la solución ofrece un gran potencial en Alemania. Con la solución europea, dice, Exeon tiene una ventaja sobre las soluciones basadas en Estados Unidos. Al ser una empresa suiza, entendería mejor la cultura alemana y, sobre todo, las directrices de protección de datos alemanas que una empresa estadounidense. Por ejemplo, el software de Exeon está construido de tal manera que puede funcionar completamente fuera de línea en el centro de datos del cliente, si éste lo desea.

Gugelmann resume: "Con la formación técnica que tiene todo nuestro equipo, puedo garantizar que también cumplimos lo que prometemos. Nuestros clientes en Suiza ya lo aprecian y estoy seguro de que los clientes alemanes también se beneficiarán de nuestra fiabilidad."

Información complementaria

En la fuente de la experiencia

Gugelmann fundó la empresa en Zúrich en 2016. Desde el principio, se dedicó a proteger las TI de las empresas mediante análisis de seguridad basados en la IA. Los algoritmos desarrollados para ello se basan en las investigaciones de la Universidad Tecnológica y de Ciencias Naturales ETH de Zúrich, donde el propio Gugelmann realizó investigaciones. Además, la empresa sigue obteniendo un nuevo crecimiento a partir de ahí. "Ese es un punto que nos diferencia", dice Gugelmann. "Tenemos un equipo muy bien formado". Así que sólo conoce la escasez de trabajadores cualificados hasta cierto punto. "Hay muchos jóvenes talentos en la ETH. Wenn es aber darum geht Fachpersonal mit viel Erfahrung zu rekrutieren, spüren wir den Fachkräftemangel schon auch.“


Deja un comentario