Estafas comunes en eBay y cómo evitarlas

Para evitar que te estafen en eBay sólo debes comprar productos de categorías garantizadas y a usuarios de mucha confianza

eBay es desde hace años uno de los sitios de compraventa y subastas online más utilizados en la red. Sin embargo, desde hace un tiempo, la solidez de la plataforma está en crisis debido a una serie de estafas llevadas a cabo por ciberdelincuentes.

En primer lugar, hay que decir que eBay suele reembolsar íntegramente a los compradores si no reciben el producto del vendedor. Esto es válido para casi todas las categorías del sitio. Por desgracia, hay algunos tipos de productos que no están protegidos por una garantía de devolución del dinero. Y es precisamente en estas secciones donde es más fácil ser estafado por los ciberdelincuentes. Los coches, los inmuebles, los artículos comprados en Sotheby's (la casa de subastas más famosa del Reino Unido), algunos equipos comerciales y los sitios web en venta no tienen garantía en eBay.

Compra sólo en categorías con garantía

¿Cómo funciona la estafa en estos casos? Simple, usted envía su pago y no recibe nada. Y de repente el vendedor desaparece con nuestro dinero. ¿Por qué eBay no reembolsa estas ventas? Porque estas compras son de miles de dólares, y el sitio prefiere no garantizar el reembolso para protegerse. ¿Cómo podemos evitar esta estafa? A menudo no basta con leer los comentarios positivos. Muchas veces, un vendedor experto vende primero pequeños artículos de forma legal y luego, una vez que ha creado algunos buenos comentarios, empieza a hacer trampas. El consejo es, por tanto, no comprar en eBay en categorías sin garantía.

El timo del cambio de nombre

Los vendedores utilizan una técnica furtiva para estafar a los usuarios en eBay. Venden un producto y lo envían realmente a la dirección del comprador. Sólo cuando preparan el paquete, borran el nombre. De este modo, cuando el paquete llega al domicilio del comprador, éste puede pensar que ha habido un error y que el envío no es para él. Si rechaza el paquete, el mensajero lo marcará como "devuelto". Un pequeño texto que anula la garantía de eBay. Básicamente, el estafador se queda con el dinero y además recibe el producto. En este momento podemos presentar una reclamación y nuestra compra será calificada como una disputa. Lo "bueno" es que las ventas contenciosas no permiten la retroalimentación en el sitio, por lo que otros usuarios no sabrán de la estafa que está haciendo el estafador. ¿Cómo evitar esta estafa? No es fácil. Un buen ciudadano devolverá un paquete que no está a su nombre. Pero para no caer en la trampa, podemos usar una app para rastrear el paquete usando el número de pedido. Si observamos que la entrega está prevista para el mismo día, es probable que nuestro producto sea el que no tiene nombre. La alternativa es coger el paquete y abrirlo. Y como buena gente devolverlo si no es nuestro.

La caja vacía

Entras en eBay y te fijas en el último smartphone de Samsung con un descuento realmente interesante. Compras el aparato sobre la marcha, pero cuando el paquete llega a tu puerta la sorpresa es mayúscula: la caja está vacía. Esta es una de las clásicas estafas de eBay. Llegados a este punto, es posible que piense: basta con presentar una reclamación y seguro que le devuelven el dinero. No es así. Es posible que en algún lugar el vendedor haya insertado una pequeña frase que diga: sólo se incluye la caja. A primera vista puede no significar nada, pero ¿por qué pagar cientos de euros por una caja? Simple, porque es una estafa. Para no caer en la trampa, nunca compramos artículos con descuentos demasiado ventajosos que no parecen posibles. Sobre todo, lee atentamente la descripción del producto.

Estafas a vendedores

Contrariamente a lo que puedas pensar, el verdadero público objetivo en eBay son los vendedores, no los compradores. Esto se debe a que la plataforma protege mucho más a los compradores que a los vendedores. Una de las estafas clásicas para quienes subastan un artículo es recibir un mensaje de un comprador. El comprador propone un precio más alto que el publicado en línea para tener el producto en exclusiva. En ese momento, animados por la oferta de 50 o 100 euros más, enviamos el producto a la dirección indicada. Y, por supuesto, nunca recibimos el dinero. Y esta forma de vender no está sujeta a ninguna reclamación. ¿Cómo evitar que te timen? Simplemente, nunca enviamos el producto si no vemos el dinero de la transferencia en la cuenta. Es frecuente que el comprador se ponga en contacto con el vendedor para resolver la compra fuera de eBay. De nuevo, la promesa es que recibirás un dinero extra. Una vez enviado el paquete, recibimos el pago. Todo parece ir bien hasta que el comprador se queja a eBay de que su producto es defectuoso, diferente al ofertado o que nunca llegó. Podemos impugnar el hecho, pero sin prueba de venta el sitio nunca nos dará la razón. Así que el consejo es no cerrar nunca las ventas fuera de eBay y, sobre todo, comunicarse con el comprador sólo a través de los canales del sitio.

Robo del artículo

La estafa de la caja vacía también puede funcionar a la inversa. El comprador recibe el producto, se queda con el artículo y devuelve la caja vacía a eBay con una reclamación. Si no tenemos ninguna prueba real de nuestro envío, el sitio web dará la razón al estafador. Entonces, ¿cómo nos defendemos? Siempre hacemos fotos del paquete durante el envío. Obviamente, también dentro del paquete para mostrar el producto. Esto también puede funcionar con un artículo defectuoso. Digamos que el estafador tiene un iPhone 6 Plus roto y compra nuestro smartphone de Apple en oferta. Una vez que recibe el producto, se queda con el que funciona y presenta una reclamación en eBay demostrando que el teléfono no funciona. ¿Cómo nos defendemos en este caso? Simple, registramos el número de serie y el código IMEI. Así será imposible ser estafado

.


Deja un comentario