Llamadas silenciosas de Túnez: cómo defenderse de las estafas telefónicas

¿Has recibido llamadas de un número tunecino? A continuación, te explicamos por qué debes empezar a preocuparte, cuáles son los peligros y cómo defenderte

Ya hemos hablado de ello un par de veces, pero en los últimos días hemos recibido nuevas denuncias, señal de que la actividad estafadora ha vuelto a empezar. ¿De qué estamos hablando? Llamadas telefónicas desde un prefijo tunecino (+216): un timbre y luego cuelgan. ¿Por qué razón? Su objetivo es que el usuario les devuelva la llamada: sólo se tarda unos segundos en vaciar la cuenta de la tarjeta SIM, o en activar los abonos semanales de pago por uso.

Este timo telefónico lleva ya varios años, pero nadie ha sido capaz de detenerlo. Cada vez, el número con el prefijo tunecino (pero también kosovar o moldavo) cambia, por lo que tarda en bloquearse. A decenas y decenas de víctimas se les vacía la cuenta de la tarjeta SIM aunque hagan una sola llamada de unos pocos segundos. ¿Hay alguna forma de protegerse contra este tipo de estafa? Desde luego, no llame en ningún caso a números desconocidos con el prefijo de Túnez (+216).

Llamadas mudas de Túnez: qué son

Para evitar malentendidos, digamos de entrada que se trata de estafas telefónicas. Si has encontrado una llamada perdida con un código de área tunecino (+216) en tu smartphone, podemos decirte ahora mismo que es una trampa. Hasta hace poco, los delincuentes utilizaban estos dos números de teléfono para realizar sus estafas: +216 28 915 036 o +216 28 914 685. Pero ahora han sido bloqueados, por lo que los estafadores se han visto obligados a cambiarlos.

¿Cómo funciona este tipo de estafa? Muy sencillo. En la jerga se llama Wangiri y utiliza la técnica de las llamadas de ping para robar el dinero de los usuarios. El paso 1 de la estafa consiste en llamar a un número de teléfono (fijo o móvil, da igual) y hacer una sola llamada. De este modo, la persona encontrará una llamada perdida en su smartphone y, al no conocer el número, intentará devolver la llamada. Aquí comienza la fase 2 de la estafa: tras el primer timbre, un contestador automático responderá con ruidos extraños y, en pocos segundos, se vaciará la cuenta de la tarjeta SIM. Algunos usuarios también han informado de la activación de suscripciones de pago por valor de 5-7 euros a la semana.

Llamadas desde Túnez: los peligros

Recibir llamadas desde un número tunecino no es peligroso en sí mismo. Es peligroso cuando intentamos llamarlos de nuevo. Como acabamos de decir, sólo se tarda unos segundos en vaciar la cuenta de la SIM. En algunos casos, el coste de la llamada llegó a ser de 1,50 euros por segundo. Un coste muy elevado.

También puede ocurrir que junto al coste de la llamada se active en la tarjeta del usuario un abono mensual que cueste al menos 5 euros al mes. A los perjuicios de que te vacíen la cuenta de la tarjeta SIM, se suma el inconveniente de tener que pagar una suscripción mensual no deseada.

Llamadas mudas desde Túnez: cómo protegerse

Protegerse de este tipo de estafas no es fácil. Desgraciadamente, los operadores telefónicos no disponen de muchas armas para detener de raíz este tipo de llamadas. Una buena forma sería denunciar inmediatamente a la policía el número que te ha llamado, para que se inicie una investigación y se bloquee la tarjeta.

Para intentar atajar el problema, puedes utilizar una función de los smartphones tanto de Android como de iOS: el bloqueo de números. Esto es muy útil para cortar de raíz las llamadas entrantes de los centros de llamadas, y también puede utilizarse para los números tunecinos. También puedes instalar en tu smartphone una aplicación como TrueCaller, que bloquea cualquier llamada entrante de locutorios y números de teléfono "peligrosos".

En cuanto a los abonos de pago, te recomendamos que llames al centro de atención de tu operador y pidas que te activen el barring, un sistema que te protege de este tipo de estafas. Por último, le recordamos que en algunos casos, además de utilizar números con códigos de marcación tunecinos, los estafadores también utilizan números con códigos de marcación moldavos (+373) y kosovares (+383).


Deja un comentario