Estado de la digitalización en las ciudades alemanas

El primer concepto de ciudad inteligente fue en el año 2000. Desde entonces, han pasado muchas cosas en Alemania: hay autoridades digitales y redes inteligentes. Una de cada seis ciudades importantes también ofrece WLAN a nivel nacional. Este es el resultado del Índice Bitkom de Ciudades Inteligentes 2019.

El contenedor de basura informa de que necesita ser vaciado, el semáforo inteligente regula el tráfico según el volumen y la contaminación del aire. En las ciudades alemanas, la tecnología digital se utiliza de diferentes maneras. Así lo demuestra una evaluación del Índice de Ciudades Inteligentes de la asociación digital Bitkom.

Según ésta, el 89 por ciento de las ciudades de 100.000 o más habitantes ofrecen WLAN pública gratuita. Una de cada seis ciudades (el 17%) también proporciona la red fuera del centro de la ciudad. El 38 por ciento permite a los usuarios navegar de forma ilimitada por las WLAN públicas sin límites de datos o de tiempo.

Pero la administración también se está volviendo más inteligente. En las oficinas de atención al ciudadano de la mayoría de las ciudades es posible el pago sin efectivo. Al fin y al cabo, el 79% acepta tarjetas EC, mientras que el pago con tarjeta de crédito sólo es posible en el 7% de las oficinas encuestadas. El pago por móvil sigue siendo la excepción absoluta. Sólo el 4% de las 81 ciudades lo ofrecen o lo tienen previsto.

En cambio, el 30% de las ciudades alemanas están probando la eliminación inteligente de residuos. Aquí, los cubos de basura están equipados con sensores que informan de su nivel de llenado. En una de cada cuatro ciudades (el 26%) existen soluciones logísticas como los llamados microcentros o centros logísticos urbanos, que, al igual que los contenedores inteligentes, pueden ayudar a reducir el tráfico en el centro de la ciudad.

No hay diferencias entre el Oeste y el Este

El informe del estudio también examina los factores regionales, demográficos y de otro tipo que influyen en la digitalización de las principales ciudades alemanas. Los municipios de Baden-Württemberg y Hesse lo hicieron especialmente bien. Esto se aprecia, por ejemplo, en los primeros puestos de Karlsruhe (2º), Stuttgart (3º), Heidelberg (6º), Darmstadt (10º) y Fráncfort del Meno (12º).

Las ciudades de Renania del Norte-Westfalia son, de media, menos inteligentes que las del resto de Alemania, según el estudio. También hay diferencias regionales dentro de los estados federales. Las ciudades de las regiones septentrionales de Münsterland y Ostwestfalen-Lippe, como Bielefeld (19ª) y Münster (27ª), obtienen una puntuación especialmente buena en el ámbito de la administración.

También obtienen buenas clasificaciones Bonn (7ª), Colonia (8ª) y Aquisgrán (11ª) en Renania. No hay diferencia entre el oeste y el este. En la clasificación general, no hay diferencias entre las ciudades de Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia y el resto de las ciudades alemanas. Sin embargo, la infraestructura digital de las ciudades del este de Alemania está menos desarrollada. Dresde (14º puesto), Potsdam (15º) y Leipzig (17º) obtienen una puntuación especialmente alta en los nuevos estados federados.

El "Atlas de Ciudades Inteligentes" puede descargarse gratuitamente en formato pdf aquí.

El tamaño importa

En general, se puede establecer una correlación entre el tamaño de la ciudad y su grado de digitalización. Las ciudades de 300.000 o más habitantes obtienen mejores resultados que la media. Las ciudades más pequeñas, con menos de 150.000 habitantes, son las que lo tienen más difícil. Las ciudades con gran población son las que llevan la delantera en el ámbito de la movilidad y, en el caso de las ciudades de más de un millón de habitantes, también en el de la informática y la comunicación. En las categorías de energía y medio ambiente, administración y sociedad, en cambio, muchas ciudades pequeñas también obtienen una buena puntuación.

Al estudio

El Índice de Ciudades Inteligentes fue encuestado con el apoyo de Deutsche Telekom y Vodafone y se repite anualmente. Se han tenido en cuenta las cinco categorías de administración, informática y comunicación, energía y medio ambiente, movilidad y sociedad. Se examinaron las 81 ciudades alemanas con al menos 100.000 habitantes.


Deja un comentario