El proveedor de colocación Equinix está construyendo su primer centro de datos en Hamburgo. La instalación, que está previsto que entre en funcionamiento en el tercer trimestre de este año, supondrá el cuarto emplazamiento de la empresa estadounidense en Alemania.
Equinix abrirá este año un centro de datos en Hamburgo. Según el proveedor de colocación, está invirtiendo unos 36 millones de dólares en la compra, así como en la conversión y ampliación de su nuevo edificio. Se espera que el centro de datos HH1 en Vierenkamp, que ofrece unos 12.000 metros cuadrados de espacio, comience a funcionar en el tercer trimestre de 2019. La planta de Hamburgo es el cuarto emplazamiento de la empresa estadounidense en Alemania. En la actualidad, Equinix cuenta con un total de nueve centros de datos en Fráncfort del Meno, Düsseldorf y Múnich, con un espacio de colocación de unos 60.000 metros cuadrados.
En el negocio de los proveedores de servicios, Hamburgo va a asumir una gran importancia. Equinix considera que la proximidad geográfica al Mar del Norte es una ventaja estratégica del emplazamiento, que ofrece nuevas posibilidades de conexión con los puntos de aterrizaje de los cables submarinos. Además, la ciudad hanseática desempeña un papel fundamental para la economía europea y alemana como el centro comercial y de negocios más importante del norte de Europa, añade.
"Como ciudad portuaria y comercial, Hamburgo siempre ha sido conocida como la puerta de entrada de Alemania al mundo", comentó Donald Badoux, director general de Equinix Alemania, sobre el anuncio. "Con la ayuda de nuestros servicios de interconexión y colocación, pronto ayudaremos a que esto también sea así en el mundo digital". El directivo alude a una resolución del Senado de Hamburgo, que adoptó la estrategia "Ciudad Digital" en 2015. Su objetivo es establecer la ciudad hanseática como una ubicación digital líder en toda Alemania y Europa.
Más inversiones
Además de la nueva apertura en Hamburgo, Equinix planea más inversiones en Alemania para finales de 2019. El pasado mes de octubre, por ejemplo, la empresa anunció la ampliación de su sede en Fráncfort. En los ejercicios 2018 y 2019, el proveedor de servicios dice que gastará más de 150 millones de dólares en la expansión orgánica de sus centros de datos alemanes. Entre sus clientes en este país se encuentran unas 900 empresas.
En todo el mundo, Equinix opera más de 200 centros de datos en 52 mercados. En el fragmentado segmento de los servicios de colocación, el proveedor es el líder del mercado global con una cuota del 13%, según determinan los analistas de Synergy Research (a fecha del primer trimestre de 2018). La empresa estadounidense Digital Realty (alrededor del 8%) y la japonesa NTT Group (alrededor del 6%), que es uno de los principales proveedores de colocación en Alemania con su filial E-Shelter, le siguen en segundo y tercer lugar.