El ordenador más potente del mundo se está construyendo en Japón

El Ministro de Comercio y Desarrollo de Japón ha anunciado que ha destinado casi 200 millones para construir el mejor superordenador del mundo. Y no sólo por el prestigio internacional

¿Tienes curiosidad por saber cuál es el ordenador más potente del mundo? Entonces te espera un largo viaje. Actualmente, las dos superpotencias en el sector de la supercomputación son, casualmente, China y Estados Unidos. Según declaraciones del Ministerio japonés de Desarrollo Económico y Comercio, el país del Sol Naciente está dispuesto a invertir una suma cercana a los 17.000 millones de yenes (unos 200 millones de dólares) para construir un superordenador capaz de realizar 130.000 millones (o un millón de millones) de operaciones matemáticas por segundo (en la jerga técnica, con una potencia de 130 petaflops). Eso es suficiente para situarlo a la cabeza de la lista de los superordenadores más potentes del mundo. Y probablemente encabece la lista de los ordenadores más caros de la historia. El Sunway TaihuLight, el superordenador chino que ahora ostenta el récord, es capaz de realizar "sólo" 93 millones de billones de operaciones.

El superordenador para la inteligencia artificial

El presupuesto bastante elevado que Japón pretende apostar por su superordenador no se justifica, obviamente, por meras razones de prestigio internacional. Aunque tener el ordenador más potente del mundo en su país será sin duda un motivo de orgullo para los científicos y académicos japoneses, el superordenador tendrá fines más "materiales". O inteligente, se podría decir. El objetivo, de hecho, es convertir a Japón en una superpotencia en el campo de la inteligencia artificial, para que el sector manufacturero vuelva a ser el más innovador y competitivo del mundo.


Deja un comentario