Analizando el mundo de SugarCRM

SugarCRM trajo un soplo de aire fresco a un mercado de CRM que básicamente ya se consideraba ocupado por proveedores como Siebel, SAP e incluso Salesforce. Con el concepto de un producto comercial de código abierto, el proveedor también encontró un gran favor.

Al pasar de la versión 6 a la 7, hubo cambios fundamentales en el mundo de SugarCRM. Hasta la versión 6, existía una versión gratuita que SugarCRM ayudó a desarrollar y mantener, así como varias versiones comerciales. Para ellos, además de la compatibilidad, había un valor añadido gracias a una mayor gama de funciones, por ejemplo, un complemento de Outlook o Lotus Notes, se podían asignar permisos de forma más granular y se añadían más módulos. "Por cierto, los productos CRM vTiger y SuiteCRM, que siguen en el mercado hoy en día, se desarrollaron sobre la versión libre como parte de la licencia GPL", explica Mirco Müller, director general de Insignio, que ha escrito un grueso libro de referencia informática sobre SugarCRM.

El mayor trastorno al cambio de versión

El cambio de paradigma con SugarCRM a partir de la versión 7 fue que la variante de código abierto disponible de forma gratuita dejó de ser mantenida por la propia empresa y se puso en manos de la comunidad. El propio SugarCRM sólo se ocupaba de las variantes comerciales.

"Sólo se distribuyen comercialmente, pero debido a la licencia de código abierto que aún existe, se puede sacar cierta libertad de los proyectos que sólo es posible en el entorno de código abierto", revela el autor del libro técnico Müller.

El trasfondo es que la pila de software de SugarCRM se basa en frameworks como Javascript, varias opciones de bases de datos y PHP. El Sugar Sidecar Framework, el marco de SugarCRM, actúa aquí como una especie de soporte organizador, conectando los componentes individuales. Esta estructura facilita la integración de un nuevo módulo en la interfaz central, la adición de flujos de trabajo o la implementación de funciones de reporting.

Expansión a través de adquisiciones

"El cambio de estrategia también incluye el planteamiento de que SugarCRM lleva unos tres años ampliando su gama de funciones a través de adquisiciones de empresas. Automatización del marketing, funciones de BI, una plataforma de integración y, a partir de la versión 11 que se lanzará próximamente, funciones de IA. Estas mejoras no son de código abierto y sólo están disponibles a través de la versión en la nube.

"Además del hecho de que los proveedores de software sólo tienen que mantener una versión cuando despliegan a través de la nube, es probable que este despliegue de módulos también juegue un papel en que SugarCRM prefiera completar los proyectos en la nube, según mi experiencia", señala Müller. "Pero -y esto definitivamente juega un papel en el sector financiero y en el mercado medio alto- si prescinden de los módulos adicionales o encuentran otras soluciones para ellos, SugarCRM puede ser operado perfectamente como un producto on-premise en su propio centro de datos o en el de un proveedor de servicios, mientras que aquí las opciones son cada vez más limitadas porque, por lo demás, casi todo el mundo está totalmente comprometido con la nube."

Herramienta especializada en libros y ventas

Insignio se compone de una agencia de publicidad, una agencia digital que se ocupa de páginas web, portales y apps, y el área de negocio de CRM, que supone alrededor del 70% de la facturación. Müller se incorporó a Insignio en 2006, con conocimientos de CRM en su equipaje de mano. En 2007, la empresa se convirtió en socio de SugarCRM. Antes de eso, trabajó como consultor de gestión en el entorno CRM.

La primera edición de "SugarCRM" fue publicada por Galileo Press en 2009. "Para Insignio es una buena herramienta de ventas en ese sentido, porque los clientes dicen: quien escribe libros de 360 páginas sobre un tema también sabrá un poco de él", se congratula Müller.


Deja un comentario