El futuro del comercio fotográfico

La imagen digital: el término evoca asociaciones con la fotografía y las cámaras asociadas a ella. Pero el mercado de las imágenes tiene múltiples capas y facetas. El panel de IT BUSINESS arroja luz sobre los apasionantes cambios.

En todos los sectores se especula sobre la evolución y las oportunidades de la digitalización. También en el mercado de la imagen digital se está produciendo un cambio en la industria debido al progreso tecnológico. Porque no sólo se está ampliando la cartera de productos, la digitalización también está teniendo un impacto en el comercio especializado.

"La digitalización debe entenderse sobre todo como una oportunidad para modernizar la infraestructura de la empresa", afirma Karin Wunderlich, Shopper Marketing Evangelist de Gmvteam. En nuestro panel de IT BUSINESS, investigamos la cuestión de cómo será el futuro del sector. La mitad de nuestros socios encuestados prevén un papel cada vez más importante para el mercado de la imagen digital. Pero, ¿cómo puede el comercio especializado en papelería aprovechar mejor las oportunidades de la digitalización? La Photoindustrie-Verband organizó una charla de la industria sobre esto en 2018.

El tenor del evento: los minoristas deben ofrecer a los clientes un claro valor añadido a través de sus ofertas online. Puede tratarse, por ejemplo, de una mejora de la experiencia del cliente o de la solución de problemas individuales. "Los expertos coinciden en que la experiencia de compra in situ sigue siendo muy valorada por muchos consumidores. Poder hablar cara a cara con el personal especializado sigue siendo una especialidad de la tienda clásica", resume Christian Müller-Rieker, director general de la Asociación de Fotoindustria. Al fin y al cabo, con la gran cantidad de información que hay en Internet, los clientes necesitan asesoramiento profesional a la hora de comprar cámaras o software.

Aunque la compra online ha ganado rápidamente en importancia en los últimos años, los estudios sobre el comportamiento de los consumidores confirman la llamada compra multicanal. Según estos estudios, los consumidores obtienen información en línea y realizan compras en papelería, o viceversa. Para poder utilizar este patrón de comportamiento para el propio negocio, la Asociación de Fotoindustria recomienda medidas multicanal que combinen mejor las actividades online y offline. Por ello, los vendedores de papelería deberían crear ofertas para este tipo de compras multicanal. Aquí, el cliente se informa, reserva o compra el producto online y lo recoge offline en la tienda. Un ejemplo de ello son los pedidos de fotos y los álbumes de fotos.

Estos desarrollos también muestran nuestros resultados del panel IT BUSINESS, según los cuales los servicios ocupan el segundo lugar en la cartera de ofertas de los participantes en la encuesta. Puede encontrar más resultados del panel en la galería de imágenes.


Deja un comentario