SAP Business ByDesign – ¿Qué nos depara el futuro?

Desde el lanzamiento de Business ByDesign, de gran impacto, en 2007, SAP ha reducido significativamente las actividades de marketing en torno a la suite SaaS ERP. Mientras tanto, la empresa con sede en Walldorf ve sus oportunidades a corto plazo más bien en las aplicaciones especializadas en la nube.

SAP ha ampliado su enfoque inicial en una suite completa de ERP en la nube con aplicaciones adicionales para cuatro áreas de negocio (LOB = Lines of Business): Personas (SuccessFactors), Clientes (SAP Cloud for Sales), Dinero (SAP Cloud for Financials/Travel) y Proveedores (Ariba). Además, el grupo ha lanzado HANA Cloud Platform, que permite el alojamiento 1:1 de SAP Business Suite en HANA.

A pesar de todo, SAP Business ByDesign sigue formando parte de la estrategia en la nube. De hecho, algunas aplicaciones SaaS de las empresas, como SAP Cloud for Financials/Travel, SAP Cloud for Sales, SAP Cloud for Marketing y SAP Cloud for Service, utilizan la plataforma ByDesign en distintos grados: mientras que SAP Cloud for Financials tiene un gran solapamiento con Business ByDesign, otras aplicaciones adoptan ByDesign Business Objects para ampliarlo y dotarlo de funcionalidad adicional en una interfaz de usuario diferente.

SAP cubre otros dos segmentos de mercado además del mercado medio, el grupo objetivo tradicional de ByDesign: los grandes proveedores de servicios y las filiales de empresas internacionales. Mientras que el mercado medio está cubierto principalmente por socios de servicio y de canal, SAP vende sobre todo directamente en los demás segmentos de mercado. Aunque el segmento de la mediana empresa es el que tiene el mayor número de clientes, SAP genera los mayores ingresos de Business ByDesign con las grandes empresas. Entre los clientes de ByD se encuentran Hilti AG, Roland Berger Strategy Consultants y Lufthansa Revenue Services. Hilti y Lufthansa utilizan Business ByDesign para dar servicio a filiales específicas, mientras que Roland Berger lo utiliza para cubrir todo su negocio, incluyendo su actividad principal. El enfoque sectorial de SAP para Business ByDesign se centra principalmente en los proveedores de servicios, los mayoristas y los fabricantes. Sin embargo, los socios y los clientes pueden vender ByD donde lo consideren oportuno. IDC conoce las implantaciones de Business By Design en una amplia gama de industrias, como la química, el sector público, los deportes y los medios de comunicación.

Sin embargo, el mercado tiene que prepararse para algunos cambios importantes en relación con la futura hoja de ruta de Business ByDesign. En primer lugar, debido al abandono de Microsoft de su propio producto Silverlight, SAP ha decidido migrar gradualmente algunos componentes de la interfaz de usuario de Silverlight a HTML5, aplicando así la estrategia global de SAP de utilizar HTML5 como estándar para las futuras interfaces de usuario. Además, Business ByDesign -como todas las soluciones de SAP- también utilizará la base de datos en memoria HANA en el futuro. Actualmente, Business ByDesign funciona con los predecesores de HANA, T-Rex y MaxDB. Al migrar el código de ByDesign a HANA, SAP espera un aumento del rendimiento.

A pesar de toda esta actividad, los observadores cuestionan regularmente la supervivencia de ByDesign, especialmente cuando la solución no ha sido mencionada por la dirección de SAP durante algún tiempo, como ocurrió en mayo en SAPPHIRE.

A pesar de la comunicación parcialmente reducida por parte de SAP, IDC cree en el futuro de ByD por las siguientes razones: En primer lugar, es la única oferta de SAP para las medianas empresas que buscan una solución ERP en la nube. En segundo lugar, varias aplicaciones Saas de SAP se ejecutan en la plataforma de procesos ByD, como SAP Cloud for Financials/Travel o SAP Cloud for Sales. Sin el motor ByD, estas soluciones ya no funcionarían. Además, la base de clientes de ByD crece constantemente y SAP hace tiempo que ha superado el punto de no retorno. Business ByDesign es un negocio viable y en crecimiento que seguirá desarrollándose. El acuerdo de ByD con el estado australiano de Nueva Gales del Sur supuso unos 14,5 millones de dólares e IDC espera que el negocio de ByD alcance pronto la mágica cifra de 100 millones de dólares.

Cuando SAP introdujo ByD hace seis años, el mercado no estaba ciertamente tan avanzado como la empresa con sede en Walldorf pensaba entonces. Sin embargo, hoy en día, SAP está a la vanguardia, con clientes como Hilti que están desplegando la solución ERP en la nube en las sucursales locales. Otros proveedores de ERP SaaS, como Netsuite, también han tenido problemas para vender soluciones completas de ERP en la nube y, en su lugar, se han centrado en soluciones LOB, como CRM o servicios profesionales. Además, SAP ha cometido ciertamente algunos errores que condujeron a la reescritura de la arquitectura en 2008/2009 y al abandono de Microsoft Silverlight como base de la interfaz de usuario.

En opinión de IDC, está claro que SAP debe comunicar esta solución de forma más consistente, incluyendo la evolución de los ingresos, el número de clientes y la hoja de ruta. Es bien sabido que los objetivos anteriores con ByD no se lograron. Sin embargo, SAP no debería desanimarse por esto y ser más abierto con la información sobre Business ByDesign y el negocio que hay detrás.

SAP fue el primer proveedor en el mercado de los ERP basados en SaaS y, en ocasiones, se llevó una buena bronca en el proceso. No obstante, IDC cree que SAP también tiene una serie de ventajas, ya que ofrece una mayor madurez y una mejor cobertura del mercado con soluciones localizadas. Ser la primera empresa en entrar en este mercado era arriesgado y, en última instancia, caro. Sin embargo, al igual que en el mercado in-memory, SAP puede ser celebrado como un innovador por hacerlo.

Bo Lykkegaard es director de investigación en IDC y es responsable del mercado europeo de aplicaciones empresariales, en particular de las áreas de ERP, CRM, RRHH y aplicaciones de nómina. Como parte de su función, Bo está especialmente involucrado en el análisis de mercado, el análisis de la competencia, el análisis de TCO y RoI, así como en las encuestas de usuarios y la creación de estudios de casos.


Deja un comentario