El fin de los clientes gordos se acerca en forma de Infraestructura de Escritorio Virtual

La Infraestructura de Escritorio Virtual (VDI) y los servicios de aplicaciones modulares permiten el uso preciso de cada ordenador de la estación de trabajo sin tener que proporcionar aplicaciones localmente. El resultado es una reducción extrema de los costes y el esfuerzo en el ámbito de la administración. Por lo tanto, los PC de sobremesa bien equipados, o clientes gordos, serán pronto cosa del pasado, según una reciente encuesta de Centracon.

Más de dos tercios de los responsables de TI esperan que se proporcionen servicios modulares para los puestos de trabajo informáticos, según una reciente encuesta de Centracon. Los usuarios pueden llamar a estos servicios centrales a petición según sus autorizaciones. En opinión de la consultora, esto anunciará el fin de los clásicos clientes gordos como consecuencia inevitable. Se caracterizan por su diversidad de aplicaciones locales y una marcada necesidad de administración descentralizada, lo que se traduce en elevadas cargas económicas, por lo que las empresas buscan soluciones alternativas con nuevos conceptos arquitectónicos.

"El enfoque de una provisión dinámica de servicios modulares contradice la idea básica de los clientes gordos monolíticos con su orientación estacionaria y la complejidad a menudo excesiva de las aplicaciones", juzga el director general de Centracon, Robert Gerhards. "En su lugar, hay que crear infraestructuras que permitan el suministro rápido, seguro y rentable de aplicaciones y puestos de trabajo informáticos en cualquier dispositivo final", señala. Esto puede lograrse mediante una arquitectura de cliente inteligente basada en el uso de tecnologías y métodos orientados al futuro, como la centralización, la virtualización y la modularización de los servicios.

Barómetro de clientes inteligentes

Los resultados del Barómetro anual de clientes inteligentes de Centracon también se corresponden con esta tesis. Según esto, el número de empresas que quieren dominar el problema de la complejidad de los ordenadores de sobremesa con medidas específicas ha aumentado considerablemente en el último año. Así, el 58% de las empresas encuestadas tiene la intención de implantar conceptos de cliente inteligente para reducir la complejidad en los ordenadores de las estaciones de trabajo; en 2006, sólo el 29% de las empresas perseguía ese objetivo.

"El cliente gordo estacionario ha cumplido su función y ya no tiene futuro como ordenador típico de estación de trabajo", ve Gerhards que se avecinan cambios importantes. "No sólo se ha vuelto demasiado caro, sino que, sobre todo, ya no responde a las exigencias del mundo laboral actual", subraya el consultor. A diferencia de los lugares de trabajo tradicionalmente dependientes de los terminales, los empleados deben poder acceder a sus aplicaciones y datos en cualquier escritorio. Esto significa que los procesos de trabajo pueden diseñarse de forma más flexible para satisfacer una amplia gama de requisitos.

"Con los modernos conceptos de cliente basados en la virtualización local, uno se escapa de las ataduras de la infraestructura", describe Gerhards la ventaja decisiva. "Esta nueva libertad y movilidad libera enormes opciones de flexibilidad y logra un grado significativamente mayor de automatización en los sistemas y procesos".


Deja un comentario