El empleo en Alemania se mantiene en un nivel elevado

El Barómetro del Mercado de Trabajo de la IAB sólo pierde unos mínimos 0,1 puntos en julio de 2021. Esto significa estabilidad a un alto nivel, dicen los expertos. Las agencias de empleo siguen siendo optimistas sobre el futuro.

Las agencias de empleo siguen esperando una importante recuperación del mercado laboral, según el Instituto de Investigación del Empleo (IAB). Pero parece que se ha llegado al final del camino del optimismo, como sospecha Enzo Weber, responsable del área de investigación "Previsiones y análisis macroeconómicos" del IAB. Los riesgos para el futuro próximo vienen dados por una posible cuarta oleada de la pandemia de Covid 19 y la renovación de las medidas de contención relacionadas con ella, señala Weber.

El componente de previsión de desempleo del Barómetro del Mercado Laboral de la IAB subió 0,8 puntos en julio, hasta los 108,8 puntos, un nuevo récord, dicen. El componente de empleo, sin embargo, bajó 1,0 puntos hasta los 105,5 puntos, lo que supone el primer descenso, aunque leve, de este año. La evolución contraria puede atribuirse, por un lado, al hecho de que un mayor número de personas puede volver a participar en las medidas de política del mercado laboral y, por otro, a que el potencial de mano de obra se desarrolla de forma más débil que en los años anteriores a la pandemia.

La escasez de mano de obra cualificada vuelve a hacerse notar en parte

Las agencias de empleo encuestadas también estiman en qué medida la cobertura de las vacantes se ve dificultada por la escasa mano de obra disponible. Este indicador de la escasez de mano de obra se ha reducido en aproximadamente un tercio durante la crisis. Sin embargo, ha vuelto a subir significativamente, sobre todo en los dos últimos meses. Sin embargo, sólo ha compensado la mitad del descenso, señala la IAB. La escasez de trabajadores cualificados volvió a hacerse notar en algunos sectores de la economía, pero el desempleo y la jornada reducida seguían siendo significativamente más elevados que antes de la crisis.

El Barómetro del Mercado de Trabajo de la IAB es un indicador anticipado que existe desde noviembre de 2008 y se basa en una encuesta mensual realizada por la Agencia Federal de Empleo a todas las agencias de empleo locales. Mientras que el componente A del barómetro prevé la evolución de las cifras de desempleo desestacionalizadas para los próximos tres meses, el componente B sirve para predecir la evolución del empleo. Se explica que el valor medio de los componentes "desempleo" y "empleo" constituye el valor global del Barómetro del Mercado Laboral de la IAB. Este indicador ofrece, por tanto, una perspectiva de la evolución global del mercado laboral. Dado que el procedimiento de ajuste estacional aprende continuamente de la evolución anterior, puede haber revisiones posteriores. La escala del Barómetro del Mercado Laboral de la IAB oscila entre el 90 (muy mal desarrollo) y el 110 (muy buen desarrollo).

Esta aportación proviene de nuestro portal asociado Ingeniería Eléctrica.


Deja un comentario