¿Qué es el subsidio de desempleo?

El subsidio de desempleo o ALG 1 es una prestación que abona la Agencia Federal de Empleo en el marco del seguro de desempleo legal a las personas que tienen derecho a ella en función de determinadas condiciones.

En el transcurso de las amplias y profundas reformas del mercado de trabajo y del sistema social (Agenda 2010) en la década de los años noventa de este siglo, el Gobierno Federal alemán también reescribió la normativa del subsidio de desempleo. La base legal para ello se establece en el Libro Tercero del Código Social (SGB III). En relación con las prestaciones por desempleo, hay que distinguir entre el ALG 1 y el ALG 2, que ha sustituido parcialmente a la antigua asistencia social como seguridad básica.

Definición de desempleo

§ 138 párr. 1 SGB III define a un desempleado como alguien que no tiene una relación laboral, pero que está haciendo esfuerzos para acabar con el desempleo durante este periodo y, por lo tanto, está a disposición de la Agencia Federal de Empleo para sus esfuerzos de colocación.

Condiciones para tener derecho al ALG 1

Según el artículo 137 SGB III, sólo tienen derecho al ALG 1 quienes estén sin trabajo, hayan cumplido el periodo de carencia correspondiente y estén inscritos en la agencia. El desempleado debe inscribirse personalmente y también es posible si el desempleo aún no existe pero es previsible en los tres meses siguientes, por ejemplo, debido al cierre anunciado de una empresa.

Duración de la percepción del subsidio de desempleo

La duración de la percepción del ALG 1 es escalonada y depende de la edad del desempleado y de la duración del empleo anterior. Las personas que han trabajado durante un determinado periodo de tiempo en los dos años anteriores sujetos al seguro obligatorio reciben el subsidio de desempleo de la siguiente manera:

  • 6 meses después de 12 meses de empleo
    • 8 meses después de 16 meses de empleo
      • 10 meses después de 20 meses de empleo
        • 12 meses después de 24 meses de empleo

Para los menores de 50 años, la duración máxima se limita a 12 meses. Para los que tienen entre 50 y 58 años, este periodo puede ampliarse en determinadas circunstancias, y para los mayores de 58 años, hasta un máximo de 24 meses.

Periodos de bloqueo

La Agencia Federal puede imponer periodos de bloqueo, lo que acorta el periodo de derecho. Por ejemplo, una persona que abandona voluntariamente su trabajo después de 12 meses no recibirá el ALG 1 durante tres meses, es decir, sólo 9 meses en total. También se pueden imponer periodos de bloqueo si el desempleado rechaza un puesto de trabajo ofrecido, no quiere asistir a las medidas propuestas para la reinserción profesional o no puede demostrar que está intentando encontrar un nuevo empleo.

Si un demandante de empleo aún no ha encontrado un nuevo puesto de trabajo una vez finalizado el periodo de percepción del ALG 1, sólo podrá solicitar la seguridad básica a través del ALG 2.


Deja un comentario