El Bundestag ha aprobado la Ley de Modernización del Comité de Empresa. El reglamento pretende reforzar la codeterminación de los trabajadores en las empresas y mejorar la protección contra el despido. La codeterminación en el trabajo móvil o en el trato con la IA también se regulará de nuevo.
Los empleados podrán crear un comité de empresa con más facilidad en el futuro. El 19 de mayo, el Bundestag también decidió facilitar la elección de un comité de empresa. Es la primera vez, desde una reforma de hace 20 años, que se amplía en cierta medida la codeterminación de los trabajadores en las empresas.
Para apoyar a los trabajadores en la creación de un comité de empresa, se mejorará la protección contra el despido de aquellos trabajadores que inviten a una reunión de trabajo o electoral o soliciten el nombramiento de un comité electoral. Deben estar protegidos contra el despido desde el momento de la convocatoria o la solicitud hasta el anuncio del resultado de las elecciones.
La modernización del trabajo de los comités de empresa también está orientada al avance de la digitalización del mundo laboral. Por ejemplo, los comités de empresa deberían poder opinar sobre las oficinas domésticas. Esto se aplica, por ejemplo, cuando se trata de registrar el tiempo de trabajo, el equipo o la remuneración del empleador por el uso del espacio vital privado. La ley también pretende facilitar que los comités de empresa celebren sus reuniones por videoconferencia o conferencia telefónica. Por lo tanto, la posibilidad, introducida temporalmente a raíz de la pandemia de Corona, de celebrar las reuniones de los comités de empresa de forma total o parcialmente virtual se convertirá en una parte permanente de la Ley de Constitución de Empresas.
Si se utiliza la inteligencia artificial (IA) en una empresa, el comité de empresa tendrá voz en la planificación de los procedimientos y procesos de trabajo. La aclaración de la responsabilidad del empresario en virtud de la ley de protección de datos cuando el comité de empresa procesa datos personales también recibe una base jurídica. Aunque el comité de empresa trate los datos, el empresario es el responsable del tratamiento en el sentido de la normativa de protección de datos.
Más protección en la oficina de origen
La ley también prevé una mayor protección en la oficina de origen en caso de accidentes de los empleados. Para ello, la cobertura del seguro se extiende a la forma en que se toma la comida o se va al baño en el propio hogar. Además, habrá una cobertura de seguro para los accidentes en los trayectos que los empleados realizan para cuidar a sus hijos fuera de casa, por ejemplo a la guardería.
La ley debe ser aprobada ahora por el Bundesrat.
Bitkom: un paso atrás respecto al año pasado
"Los comités de empresa tienen una importante tarea - y también deben ser capaces de cumplirla en la era digital. El hecho de que los procedimientos de los años 70 se adapten por fin al siglo XXI es bueno y correcto. Sin embargo, con la nueva ley, el legislador se ha quedado a medias. Celebramos que las reuniones de los comités de empresa en línea vayan a ser posibles más allá de la pandemia, pero criticamos que las reuniones presenciales sigan teniendo prioridad. Esto es un paso atrás y se aleja de la práctica del año pasado", dice el director general de Bitkom, Bernhard Rohleder. "El nuevo gobierno federal debe crear una ley en la próxima legislatura que corresponda realmente al mundo digital del trabajo. Por ejemplo, la celebración de elecciones de comités de empresa en línea debería estar anclada como una opción en la Ley de Constitución de Empresas. Las soluciones digitales correspondientes para las elecciones en línea se utilizan desde hace varios años, por ejemplo, en universidades o cooperativas. También se ha dejado de lado la urgente necesidad de ajustar los derechos de codeterminación cuando se introducen programas informáticos como herramientas de colaboración o videoconferencia: El hecho de que el comité de empresa deba aceptar la introducción de tales soluciones estándar debido a las posibilidades puramente teóricas de controlar el rendimiento o el comportamiento extiende la codeterminación mucho más allá de su significado y propósito reales. Con esta norma, las empresas corren el riesgo de verse frenadas o bloqueadas en la necesaria y rápida digitalización de sus modelos de negocio. La codeterminación del comité de empresa debe limitarse al uso real de los datos para controlar el comportamiento o el rendimiento. Además, con los requisitos adicionales sobre el uso de la inteligencia artificial, la ley corre el riesgo de frenar la IA en Alemania".