Más de la mitad de los productos falsificados incautados en las fronteras de la UE se adquieren a través del comercio en línea. Así lo indica un reciente estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según un estudio, el comercio online es objeto de un amplio abuso para la distribución de falsificaciones. El llamado comercio electrónico, la comercialización de bienes o servicios en línea, se ha convertido en el "principal motor de la distribución de productos falsificados", según un estudio conjunto de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Para el estudio se analizaron datos de 2017 a 2019. Según el estudio, más de la mitad (56%) de los productos falsificados incautados en las fronteras de la UE se adquirieron a través del comercio en línea. Más del 75% de estas mercancías incautadas procedían de China, dijo. Les siguen Hong Kong (5,7%), Turquía (5,6%) y Singapur (3,3%). Según el estudio, los productos incautados en el comercio electrónico son principalmente perfumería y cosmética, productos farmacéuticos y gafas de sol.
"El comercio electrónico ha aumentado las posibilidades de elección de los consumidores y ofrece a las empresas formas nuevas y flexibles de acceder a los mercados. Al mismo tiempo, hay muchas pruebas de que el entorno en línea también ha atraído a agentes negativos que inundan los canales de distribución del comercio electrónico con productos falsificados", dijo el Director Ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau. Están trabajando con varios organismos para combatir las infracciones de los derechos de propiedad intelectual en Internet, subrayó.
El comercio electrónico ha crecido rápidamente en los últimos años. Esta tendencia se ha intensificado durante la pandemia de Corona debido a las restricciones de movilidad que la acompañan.