La modificación del Reglamento de exención por categorías vertical de la UE discrimina a los minoristas en línea

Las modificaciones del Reglamento de exención por categorías vertical prevén que los fabricantes puedan establecer normas más estrictas para los minoristas sobre la distribución de bienes. Esto podría perjudicar a los minoristas en línea. El bevh comenta.

El llamado Reglamento de Exención por Categorías Verticales se modifica periódicamente. Con este reglamento, la Unión Europea regula, entre otras cosas, las relaciones entre fabricantes y minoristas. Las enmiendas actuales se centran específicamente en la regulación del comercio electrónico. Entre otras cosas, la enmienda prevé que los fabricantes puedan establecer en el futuro normas más estrictas para la distribución de sus productos y dar preferencia a la distribución estacionaria.

La Asociación Alemana de Comercio Electrónico y Venta a Distancia (bevh) critica esto. En un documento de posición de siete páginas redactado en inglés, la asociación critica:

"Según los planes de la UE, será posible que los fabricantes impongan a los minoristas criterios diferentes para las ventas en línea, por un lado, y para las ventas en papel, por otro. Esto da a los fabricantes una poderosa herramienta para dificultar la venta de sus productos en línea y, por ejemplo, prohibir la venta en plataformas. Aparte de la evidente discriminación, esto es explosivo porque los grandes fabricantes se están convirtiendo cada vez más en distribuidores y tienen interés en vender sus productos directamente a los clientes finales en línea. En consecuencia, esto puede dar lugar a nuevos conflictos en el marco del derecho de la competencia. La UE parece haber ignorado esta tendencia hasta ahora"

¿Qué es un reglamento de exención por categorías?

Un reglamento de exención por categorías es un reglamento en el sentido del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, como tal, forma parte del derecho comunitario europeo. Los reglamentos de exención por categorías sólo son relevantes para las prácticas restrictivas que entran dentro de la prohibición europea de los cárteles. Por lo tanto, los reglamentos de exención por categorías sólo se aplican, en principio, a

  • acuerdos entre empresas,
    • decisiones de asociaciones de empresas o
      • prácticas coordinadas de empresas y/o asociaciones de empresas

      .


Deja un comentario