El tema oscuro completa el "tour" de las apps y servicios de Google: ha llegado al buscador más popular, aquí te contamos cómo funciona y cómo activarlo
En los últimos años, el tema oscuro ha despertado mucho interés en el mundo de la tecnología. Ha llegado a Android y al sistema operativo iOS de iPhone, a Windows 10, a macOS y a iPadOS, en definitiva, ha llegado a todos o casi todos los sistemas operativos más populares, y luego a aplicaciones como WhatsApp, Facebook o Instagram, y finalmente a servicios web.
La razón por la que es tan apreciada por los usuarios sencillos y entusiastas es sencilla, y tiene que ver con la comodidad visual. Cuando la luz es escasa, o simplemente cuando se está cansado después de un día de trabajo, quizás pasado delante de una pantalla, tratar con tonos oscuros cansa menos la vista porque mejora la visibilidad del texto y, en general, de la información que aparece en la pantalla. Además, si se utiliza correctamente, el modo oscuro ahorra batería en los smartphones. Google, después de haber introducido el tema oscuro en todas sus apps, ahora, tras una larga espera, lo lleva a Google Search para Windows 10, Chrome OS y macOS.
El tema oscuro llega a Google Search
La distribución del tema oscuro en Google Search ya ha comenzado oficialmente, pero como suele ocurrir con las innovaciones de los de Mountain View (y otras), no está disponible para todos los usuarios de inmediato.
Algunos de los que ya han recibido el tema oscuro para la búsqueda de Google informan de que han notado una notificación en la página de búsqueda que les avisa de que pueden experimentar la nueva función: "El tema oscuro ya está disponible. Actívalo para una mejor experiencia de búsqueda", se lee.
El tema oscuro en la búsqueda de Google, cómo activarlo
La notificación incluye un botón para activarlo, o puedes hacerlo tú mismo. En este caso, así es como se activa el tema oscuro: sólo tienes que abrir la búsqueda de Google, hacer clic en Configuración Configuración de la búsqueda y luego, en la columna de la izquierda, en Apariencia. Aparecerán tres opciones: Predeterminado, que hace coincidir el color de búsqueda de Google dominante con el del dispositivo, Tema Oscuro, que muestra caracteres claros sobre un fondo oscuro, y Tema Claro, que ofrece intuitivamente lo contrario. Una vez elegido, haz clic en Guardar en la parte inferior para confirmar los cambios.
El Tema de Búsqueda Oscuro de Google se aplica a la página de inicio de Google, a la página de resultados de búsqueda, a la configuración de búsqueda y a muchas otras secciones del servicio más popular del mundo. Cuando lo activamos por primera vez aparece una advertencia que dice "Ahora estás usando el tema oscuro. Puedes volver al tema claro en cualquier momento desde la configuración de la Búsqueda de Google" y nos ofrece la opción de volver al tema claro con sólo pulsar un botón.
Según un responsable de la búsqueda de Google, el tema oscuro debería llegar para todos a finales de esta semana. Así, quienes hasta ahora suplían la falta de un tema oscuro oficial para la búsqueda de Google activando el modo oscuro "forzado" de algunos navegadores web como Google Chrome, podrán dejarlo de lado en favor de la nueva solución oficial, mientras que para tener el tema oscuro en todas las páginas web, será necesario seguir utilizando extensiones gratuitas como Dark Reader.