Después de HGST, Seagate ahora también utiliza el gas noble helio para llenar el disco duro de capacidad empresarial de 10 TB. El disco duro de 8 TB para dispositivos NAS, que también se presentó, sigue utilizando el relleno de aire convencional.
Seagate ha presentado el Enterprise Capacity de 10 TB, el primer disco duro de 10 TB de la historia de la compañía, y así ha empatado con HGST. HGST ya había sacado al mercado el primer disco duro de 10 TB en junio de 2015 con el Ultrastar Archive Ha10. Al igual que HGST, Seagate utiliza el gas inerte helio para llenar el disco duro con el fin de reducir las turbulencias y, por tanto, también la distancia entre los discos. De este modo, el fabricante ha conseguido meter siete platos y 14 cabezales en la unidad de 3,5 pulgadas. El Enterprise Capacity de 10 TB, que está disponible con una interfaz SATA de 6 Gb/s o SAS de 12 Gb/s, utiliza como método de grabación la grabación magnética perpendicular (PMR) convencional, al igual que el HGST Ultrastar He10 presentado en diciembre de 2015. El primer disco Ultrastar Archive Ha10 de 10 TB, en cambio, utiliza Shingled Magnetic Recording (SMR). Este método permite pistas más estrechas y, por tanto, una mayor capacidad por disco magnético, pero al precio de una velocidad de escritura significativamente menor. Por este motivo, los discos SMR sólo pueden utilizarse de forma sensata para aplicaciones de almacenamiento en frío. Por otro lado, un disco duro PMR como el Seagate 10 TB Enterprise Capacity es lo suficientemente rápido para escribir en el centro de datos. La mayor capacidad significa que se pueden acomodar más petabytes por rack. Seagate quiere dirigirse a los clientes del entorno de la nube en particular. Según Seagate, el disco duro relleno de helio es el más económico y ligero del mercado en relación con su capacidad. También se dice que ofrece un mayor rendimiento que los anteriores discos duros de su clase gracias al uso de mejores algoritmos de caché. Cuando se utiliza en entornos de varias unidades 24/7, se dice que la unidad alcanza un MTBF de 2,5 millones de horas con un rendimiento constante, 0,5 millones de horas más que los anteriores discos duros de capacidad empresarial. Seagate no proporciona detalles sobre la velocidad y el tamaño de la caché de la unidad de 10 TB, pero es probable que sean 7.200 rpm y 256 MB.
Seagate sólo está enviando la capacidad empresarial de 10 TB a clientes seleccionados por ahora, y no hay información sobre el precio en este momento.
8 TB para dispositivos NAS
La segunda nueva unidad de alta capacidad de Seagate es el disco duro NAS de 8TB. Según el fabricante, se trata del mayor disco duro optimizado para NAS del mercado. A diferencia de los discos duros de sobremesa, el disco duro del NAS está optimizado para funcionar las 24 horas del día en aplicaciones con varios discos duros, que exigen una mayor resistencia a las vibraciones. Seagate afirma que la velocidad de datos continua es de hasta 216 MB/s para los discos PMR llenos de aire con interfaz SATA de 6 Gb/s. La velocidad es de unas suaves 5.900 rpm, y Seagate ha duplicado la caché a 256 MB.
También se dice que la resistencia del disco duro es un 50 por ciento superior a la de otros discos duros NAS, con 180 TB al año. El fabricante afirma un MTBF de un millón de horas, pero aún no se ha anunciado el precio del disco duro NAS de 8 TB.
También se dice que la unidad tiene una resistencia de 180 TB al año, superior a la de otros discos duros NAS.