Cómo copiar tus viejos CD y DVD a tu disco duro

Para copiar el contenido de viejos CD y DVD a tu disco duro, sólo tienes que utilizar algún software gratuito de Internet

Has leído nuestro artículo sobre la "enfermedad" de los CD, también conocida como putrefacción del disco, y ahora temes perder para siempre tus viejas fotos de vacaciones, tu álbum favorito o una buena película de principios de los 2000. No te preocupes, es posible copiar CDs y DVDs en un disco duro.

Empecemos diciendo que copiar un CD o DVD es una operación extremadamente fácil que requiere poco tiempo y conocimientos. Además, en la mayoría de los casos es completamente gratuito. Algunos de los programas útiles para esta operación se pueden encontrar fácilmente en Internet, mientras que otros están instalados en su ordenador por defecto. Empecemos diciendo que el proceso, obviamente, cambia según el sistema operativo que vayamos a utilizar y también según los contenidos que queramos copiar en el disco duro.

Lógicamente, sólo podemos copiar un CD o DVD en nuestro disco duro si se trata de uno original.

ImgBurn

La primera operación a realizar para copiar el contenido de un CD al PC es crear un archivo de imagen, es decir, un archivo donde se almacenará todo el contenido del disco compacto. En Windows, para crear un archivo de imagen podemos utilizar un software que se puede encontrar en Internet y que es fácil de descargar. Estamos hablando de ImgBurn. Es una aplicación gratuita que permite copiar y grabar CDs, DVDs y Blu-Rays de cualquier tipo. Para descargarlo, basta con ir a la página oficial de la casa de software. Una vez completada la instalación, que es muy sencilla, sólo hay que seguir los pasos recomendados y desmarcar sólo el software promocional REACHit o AVG Zen y podemos empezar a copiar el disco en el PC. Para iniciar el proceso tenemos que hacer clic en el elemento "Crear imagen de disco". Como fuente seleccionamos el CD que hemos introducido en el reproductor. Ahora copiamos los archivos del CD a nuestra nueva carpeta. Ajuste la velocidad de lectura e inicie el proceso haciendo clic en el icono del CD con la flecha azul y el papel blanco al lado. Al final del proceso tendremos un archivo ISO que podremos guardar en nuestro disco duro.

Utilidad de discos

El proceso es aún más rápido si utilizamos un MacBook en casa. Estos dispositivos ya tienen instalado un software, llamado Utilidad de Discos, que puede realizar fácilmente esta tarea. En primer lugar, abra el programa e inserte el CD que desea copiar. Una vez completado este paso, pulsamos sobre el epígrafe Otros y a continuación seleccionamos el icono que identifica el disco que hemos insertado. Para ello, vaya al menú Archivo > Nueva imagen > Imagen de [título del CD] en la esquina superior izquierda. A continuación, haga clic en la entrada Formato y seleccione la opción Master DVD/CD. Ahora haga clic en guardar para empezar a copiar los datos. El archivo final estará en formato cdr, que es muy similar al archivo ISO que se obtiene en Windows.

Cd de audio en Windows

Al principio hablamos de los álbumes de música, así que vamos a ver cómo hacer el mismo proceso con la música. En el sistema operativo de Microsoft, podemos confiar en el Reproductor de Windows Media. Es cierto que en Windows 10 este software ya no tiene mucho sentido, y ni siquiera lee ya los DVD, pero todavía se puede utilizar para ripear un CD de música. La operación es absolutamente trivial. Iniciamos la aplicación y seleccionamos nuestro CD. Veremos todas las pistas, ahora ve al menú Copiar desde CD &gt settings; Formato que se encuentra en la parte superior derecha, y selecciona el formato de salida preferido entre MP3, WMA, WAV, FLAC y ALAC. Selecciona las pistas a copiar una a una o todas juntas y haz clic en el botón Copiar desde CD para iniciar el proceso.

iTunes

Todos los archivos se guardarán en la carpeta Música de tu PC y luego podrás arrastrarlos a un disco duro.

iTunes

Para hacer la misma tarea en Mac sólo tienes que utilizar iTunes. iTunes también está disponible de forma gratuita para los usuarios de Windows. En primer lugar, inicie el programa e introduzca el disquete en la unidad de disco del PC. Entonces sólo tenemos que responder a la pregunta que aparece en la pantalla. Una pregunta que dice: ¿Desea importar [título del CD] a la biblioteca de iTunes? Si respondemos Sí, el proceso se inicia automáticamente y tendremos las canciones en nuestro PC. También en este caso, podemos simplemente arrastrarlos al disco duro externo. Para cambiar el formato de transcripción, vaya a Ajustes de importación y seleccione el formato MP3.

Copiar un DVD

Una película antigua, que nos gusta especialmente, está guardada en un DVD que se va estropeando. ¿Qué debemos hacer? Es sencillo, utilizamos un software como AnyDVD para guardar el contenido del DVD en nuestro PC y luego lo transferimos a un disco duro externo. De este modo, incluso las películas más antiguas están a salvo. AnyDVD es una herramienta de pago, pero tiene una versión de prueba gratuita que podemos utilizar si es necesario sin gastar dinero para salvaguardar nuestra filmoteca. Una vez terminada la instalación del software, lanzamos el programa e insertamos el DVD. Ahora sólo tenemos que seleccionar la opción Descifrar el disco en el disco duro. Una vez hecho esto, debemos crear una carpeta donde se copiará el contenido del DVD. Es importante que esta carpeta tenga la forma de VIDEO_TS. Una vez terminada esta operación, haga clic en Copiar disco para completar el proceso. Pero cuidado, si este paso te resulta demasiado difícil, vuelve a la sección de ImgBurn. Si tienes un PC con Windows, puedes copiar un DVD con la misma herramienta que ya utilizas para las fotos y los documentos.


Deja un comentario