Cómo usar el mismo HD externo con Windows y Mac

Para usar el mismo disco duro externo en un ordenador con Windows y en uno con macOS hay que elegir el sistema de archivos adecuado. Aquí te decimos cuál

Si te encanta llevar contigo tu música favorita o las fotos y vídeos que más te gustan, pero prefieres no dejar estos archivos en la memoria interna de tu smartphone para no ocupar un espacio valioso, lo más probable es que utilices al menos una memoria USB. Lo mismo ocurre si tienes la costumbre de llevarte el trabajo (y los archivos) a casa. Si llevas muchos archivos, música, vídeos y fotos contigo, probablemente necesites un disco duro externo.

¿Pero qué pasa si tienes un PC en casa y un Mac en el trabajo (o viceversa)? Y si necesitas compartir tus fotos, vídeos o archivos con alguien que usa MacOS mientras tú tienes Windows (o, de nuevo, viceversa), ¿cómo utilizar el mismo disco duro externo o memoria USB? Como ya sabrás (o te habrás dado cuenta), un disco duro o una memoria extraíble utilizados con Windows no son reconocidos ni leídos por el Mac (y viceversa). Afortunadamente, esto es menos problemático de lo que parece: utilizar un disco duro externo en Windows y macOS es más fácil de lo que se piensa.

Fallo del sistema de archivos

Una de las muchas incompatibilidades entre Mac y Windows proviene de los diferentes sistemas de archivos utilizados: APFS o HFS Plus en Mac, FAT32, ExFAT o NTFS en Windows. Si hablamos de ordenadores recientes, es casi seguro que los sistemas utilizados sean APFS y NTFS. Un disco formateado con APFS no puede ser leído ni escrito por Windows, mientras que un disco NTFS no puede ser leído ni escrito por un Mac. El antiguo sistema de archivos FAT32 y el más reciente ExFAT (que es una versión ampliada: Extended FAT) pueden ser leídos y escritos por ambos sistemas operativos, por lo que si se va a utilizar el mismo disco duro externo o memoria USB (o incluso una tarjeta SD) tanto en Windows como en Mac, una primera solución es elegir uno de estos dos sistemas de archivos para formatearlo.

Qué elegir entre FAT32 y ExFAT

Sin embargo, estos dos estándares tienen limitaciones técnicas a tener en cuenta. Con FAT32, el tamaño máximo de un archivo no puede superar los 4 GB, no se pueden crear particiones de más de 32 GB y cada carpeta puede contener un máximo de mil archivos. ExFAT no tiene estas limitaciones, pero en comparación con NTFS o APFS carece de algunas funciones útiles para mejorar la seguridad de los datos, como el "journaling", un sistema que lleva la cuenta de los cambios realizados en archivos individuales. Para intercambiar archivos entre el Mac y el PC a través de una memoria USB, o una tarjeta SD, por lo tanto, FAT32 puede ser una buena opción sólo si no se superan sus limitaciones técnicas. Si no, la mejor opción es formatear el soporte con ExFAT. En cambio, si quieres intercambiar datos con un HD externo, la mejor opción es casi siempre formatear con ExFAT.

Cómo crear discos duros para usarlos con Windows y Mac

Sea cual sea tu elección, tanto Windows como MacOS tienen herramientas integradas para formatear tu disco duro, pendrive o tarjeta de memoria correctamente y con el sistema de archivos que elijas. En el caso de Windows estamos hablando de la herramienta Administración de discos, mientras que en macOS se llama Utilidad de discos. En ambos casos, sin embargo, recuerde siempre que el formateo del disco implica el borrado definitivo de todos los datos que contiene y, por tanto, debe hacerse antes de transferir archivos, fotos y vídeos al propio disco y no después.


Deja un comentario