Esys: desechado por Seagate, vinculado a Samsung

Reemplazado. El fabricante de discos duros Seagate ha puesto fin a su asociación con Esys, el mayor distribuidor del mundo. Esta última, a su vez, confía ahora en Samsung.

Después de cinco años de exitosa cooperación, el fin de la asociación entre Esys y Seagate fue una sorpresa. Y como es habitual en este tipo de disputas, las opiniones de las partes implicadas sobre las causas y los motivos de la ruptura están muy alejadas.

Las diferencias surgieron a raíz de los informes de ventas que los distribuidores de Seagate entregan regularmente al fabricante. En función de los datos de estos informes, los distribuidores reciben las correspondientes bonificaciones.

Brecha insalvable

Seagate quería que su propio servicio económico comprobara esta información, lo que Esys rechazó por motivos de protección de datos. La auditoría solicitada fue mucho más allá del alcance acordado, dijo Esys.

Seagate, por su parte, dice que había indicios de que esa auditoría podría sacar a la luz irregularidades en la gestión del programa de incentivos de Seagate. "Definitivamente podemos distanciarnos de eso", dijo Mark Coplin, que como director general es responsable del negocio alemán de Esys.

Según Seagate, Esys todavía le debe a la empresa un total de unos 50 millones de dólares estadounidenses. "Estos importes pendientes se deben puramente al pasivo corriente, que por supuesto liquidaremos", explica Coplin. La cantidad original era de unos 100 millones de dólares estadounidenses y se redujo a la mitad en pocas semanas.

El hecho es que Seagate no entregará más productos a Esys en un futuro próximo. "Lamentamos mucho esta decisión, ya que siempre hemos trabajado muy bien juntos en el pasado", dijo Coplin. Actualmente no hay negociaciones sobre una posible reanudación de las relaciones. Sin embargo, Coplin está seguro de que "se llegará a un acuerdo sobre los términos que actualmente siguen en disputa". Aunque Esys es el mayor distribuidor mundial de discos duros de Seagate y Maxtor y se encarga de la mayor parte de las ventas, especialmente en Asia, ni Seagate ni Esys temen consecuencias negativas para su futuro negocio.

Samsung y Sony en

"En este país hemos generado alrededor del 15% de nuestras ventas con los discos duros de Seagate", explica Coplin. "Con eso, no hay razón para que dejemos nuestro camino actual como distribuidor de componentes de hardware". Con Fujiutsu y Western Digital, dice, se sienten muy capaces de "seguir ofreciendo a los clientes componentes de hardware de la manera profesional habitual", especialmente desde que el miércoles de la semana pasada se cerró el acuerdo de distribución con Samsung y, por tanto, Esys distribuye ahora los discos duros del fabricante coreano en Estados Unidos, China, Hong Kong, Canadá, Sudamérica y en la mayoría de los países de la región EMEA, a excepción de Ucrania, Rusia, los países del Benelux, Francia, Polonia, España y Alemania. Según ha explicado el director general de Esys, Neeraj Chauhan, actualmente están negociando con todas las filiales de Samsung en el país que siguen excluidas del acuerdo de distribución. "Este acuerdo de distribución global con Samsung confirma la credibilidad que Esys se ha ganado en los principales mercados internacionales", dijo Chauhan.

Paralelamente, Esys también ha firmado un acuerdo con Sony para distribuir sus productos ópticos. Wrb


Deja un comentario