Según un reciente estudio de Bitkom Research, dos de cada tres grandes empresas asumen que pueden hacer negocios de forma más sostenible utilizando las tecnologías digitales. El problema es que sólo una de cada tres empresas ha habilitado el presupuesto necesario para ello.
En el entorno empresarial, no es el menor de los casos el discutido cambio climático el que ha puesto la sostenibilidad en lo más alto de la agenda. Las tecnologías digitales se consideran la principal fuente de esperanza, tal y como señala el estudio de tendencias "Nachhaltig geht nur digital. Cómo Alemania está dando forma al futuro con la IA & Co. por Bitkom Research en nombre del proveedor de servicios informáticos Tata Consultancy Services (TCS). Para ello, se encuestó a ejecutivos de 951 empresas con al menos 100 empleados en Alemania de todos los sectores.
Según la encuesta, 7 de cada 10 empresas (71%) declararon que la sostenibilidad es una parte esencial de su estrategia corporativa. Dos tercios están convencidos de que pueden funcionar de forma más eficiente desde el punto de vista energético gracias a las tecnologías digitales. El 63% espera obtener beneficios a largo plazo de las inversiones tecnológicas alineadas con sus propios objetivos de sostenibilidad.
Falta conocimiento y presupuesto
Sólo algo más de la mitad (55%) de las empresas encuestadas tiene los conocimientos necesarios sobre cómo utilizar las tecnologías digitales para lograr una mayor sostenibilidad. La situación es aún menos favorable cuando se trata de las finanzas: Sólo el 33% de los participantes dijo que había previsto un presupuesto específico para más sostenibilidad. "La digitalización y la sostenibilidad deben pensarse conjuntamente. Las tecnologías digitales como el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial pueden servir de catalizador para que los negocios sean más eficientes en cuanto a recursos", afirma la doctora Kay Müller-Jones, responsable de Consultoría e Integración de Servicios de TCS.
El estudio también muestra que la digitalización de la economía alemana avanza con bastante lentitud. En una escala del 1 ("al principio de la digitalización") al 10 ("totalmente digitalizada"), las empresas encuestadas se ven a sí mismas en una media de 5,9. El año pasado, este valor era de 5,7. Las finanzas también son un problema en este sentido: en 2020, solo el 7 por ciento de las empresas dijeron estar desbordadas por las inversiones necesarias para la digitalización. Actualmente, esta cifra es del 12 por ciento.