DevOps en aumento

IDC encuestó a responsables de TI y de negocio de 205 organizaciones con más de 100 empleados de todos los sectores en Alemania para obtener información sobre el uso, los planes de implementación, los impulsores de la tecnología, los retos y los factores de éxito de DevOps.

Según el estudio de IDC, DevOps se está convirtiendo en un importante marco metodológico para el desarrollo y la operación de aplicaciones en los departamentos de TI de cada vez más empresas alemanas - especialmente para aplicaciones en y desde la nube.

Con el fin de que sus paisajes de aplicaciones se adapten al futuro, el 89% de las empresas encuestadas están modernizando actualmente sus aplicaciones en dirección a la nube, según el estudio: el 41% de los encuestados están migrando las aplicaciones existentes a la nube, mientras que el 48% están reescribiendo o desarrollando completamente sus aplicaciones para la nube. Ambas vías difieren significativamente, pero reflejan el objetivo actual de modernización de las aplicaciones. Las migraciones a la nube pueden realizarse con poco esfuerzo, pero sólo aprovechan parcialmente la eficiencia de la nube. Sin embargo, algo menos de la mitad de los encuestados opta por la costosa vía de la reescritura y el redesarrollo, pudiendo así aprovechar las ventajas de la nube, como una mayor escalabilidad y estabilidad, así como una mayor productividad de los desarrolladores.

Las migraciones y los nuevos desarrollos utilizan cada vez más tecnologías nativas de la nube, como contenedores, microservicios o arquitecturas sin servidor. La proporción de empresas encuestadas que proporcionan más cargas de trabajo a través de contenedores que a través de entornos clásicos casi se cuadruplicará, pasando del 14% al 55% en los próximos 24 meses. Para acompañar este cambio de forma eficaz y eficiente, los departamentos de TI necesitan nuevas herramientas de programación y procesos de desarrollo.

"Alrededor de una cuarta parte de las empresas encuestadas planean desarrollar más de la mitad de sus aplicaciones con herramientas nativas de la nube dentro de dos años, en comparación con sólo el cuatro por ciento actual. Por tanto, la importancia de DevOps como base metodológica para el uso exitoso de la nube está creciendo de forma espectacular", afirma Matthias Zacher, Senior Consulting Manager de IDC.

DevOps se está poniendo de moda

Alrededor del 77 por ciento de las empresas encuestadas que han estudiado DevOps también están utilizando ya procesos DevOps. En comparación con la encuesta de un año antes, esto supone un aumento del 32%. Sin embargo, la metodología DevOps no se está utilizando en su totalidad y para todos los desarrollos. Actualmente, sólo el 19% de las empresas desarrollan más de la mitad de sus aplicaciones con la ayuda de DevOps. Sin embargo, los planes de los encuestados son ambiciosos: ya en 24 meses, casi el 60 por ciento de las empresas quiere desarrollar aplicaciones con procesos DevOps.

Integración continua y entrega continua

Según el estudio, más de la mitad de los encuestados ya han automatizado sustancialmente los procesos de desarrollo y despliegue. La integración continua y la entrega continua (CI/CD), que son importantes para la automatización, también han evolucionado: En la actualidad, el 27% de los encuestados ha implementado despliegues automatizados de extremo a extremo. Otro 12% también ha automatizado todas las funciones de prueba y el 10% ha implementado el CI/CD con la gestión automatizada de la creación y la publicación. La automatización es uno de los objetivos principales para el desarrollo y las operaciones de las aplicaciones.

Para llevar a cabo y organizar el creciente número de desarrollos, actualizaciones y despliegues de aplicaciones, es esencial la secuencia automatizada del mayor número posible de procesos en torno a la codificación, las pruebas y el despliegue, afirma IDC. Para mejorar la automatización en el futuro, más de una quinta parte de los encuestados quiere, por tanto, seguir invirtiendo en CI/CD.

Los beneficios son evidentes

Los beneficios de DevOps son evidentes para las empresas encuestadas: alrededor del 40% quiere utilizarlo para aumentar la agilidad en el desarrollo, el 38% quiere garantizar una modernización más rápida de su infraestructura de TI y el 37% quiere ayudar a mejorar la satisfacción del cliente al poder responder a nuevos requisitos incluso durante el desarrollo.

No obstante, no hay que subestimar las operaciones de desarrollo, según IDC. La metodología, junto con los nuevos procesos y herramientas, debe integrarse en la organización existente en todos los equipos, desde los de desarrollo hasta los de operaciones de TI. "Sin embargo, la integración integral de los diferentes equipos solo ha existido en el 8% de las empresas encuestadas hasta el momento, mientras que el 33% cita esto como el mayor reto a la hora de introducir DevOps", explica los resultados Matthias Zacher. "Los problemas más comunes son la complejidad subestimada y la falta de apoyo por parte de la dirección de TI, que en el 34% de las empresas asegura que no se pueden superar las culturas de TI arraigadas."

Conclusión de IDC

La TI no es un fin en sí mismo, sino parte de la cadena de valor de las empresas -con la nube como habilitador central. La nube sólo puede desplegar su potencial si la infraestructura moderna y las herramientas de software nativo de la nube y los métodos actuales de desarrollo e implantación se integran en un proceso holístico.

Esto hace que la aplicación integral de DevOps sea ya hoy en día un importante prerrequisito para los procesos operativos y de desarrollo eficientes. Aunque la adopción de DevOps está claramente avanzada en las empresas alemanas, el estudio mostró que los procesos de DevOps aún no se aplican plenamente en la mayoría de las organizaciones y, en consecuencia, deben mejorarse. Esto presupone que los desarrolladores, los probadores, las operaciones, los departamentos especializados y la dirección de TI viven el concepto de DevOps. Sin embargo, DevOps no es un fin en sí mismo, sino una respuesta a un entorno tecnológico y empresarial que cambia fundamentalmente. Los pasos concretos de este proceso son una mayor automatización de todos los procesos, la integración de los diferentes equipos y el desarrollo y la aplicación de KPIs adecuados.

DevOps no sólo hará que el desarrollo de aplicaciones sea más eficiente, sino que también lo elevará a un nuevo nivel en términos de calidad. Dado que los fracasos y los nuevos intentos de integración de DevOps son inevitables, las empresas usuarias deben adquirir experiencia lo antes posible. Aquellos que sean previsores ahora pueden asegurarse la posibilidad de estar entre las empresas ágiles del futuro que reaccionen a los cambios primero, más rápido y de forma más inteligente.


Deja un comentario