Aquí tienes una guía completa sobre qué sensor fotográfico te conviene, ten cuidado porque son la parte más cara de una cámara
El tamaño importa. Tener un sensor fotográfico más grande en tu cámara te permitirá tomar imágenes de mayor calidad que con sensores más pequeños. A la hora de valorar la compra de una cámara, habrá que prestar mucha atención al tipo de sensor presente.
Los sensores suelen ser la parte más cara de una cámara. Por esta razón, no encontrará en el mercado cámaras compactas con un sensor fotográfico de cuadro completo. Sin embargo, hay que decir que en los últimos tiempos, para satisfacer las necesidades de los usuarios, muchos fabricantes están tratando de hacer cámaras con sensores grandes incluso en el extremo más barato del mercado. Así que la elección de qué dispositivo comprar ya no es tan obvia como antes.
Tamaño del sensor y distancia focal
Hoy en día se pueden encontrar sensores pequeños que pueden funcionar realmente bien en las condiciones adecuadas. En general, los sensores más grandes son mejores que los más pequeños, pero en determinadas condiciones producen muy buenas imágenes. Todo depende de lo que busquemos en la toma. También porque los sensores fotográficos han mejorado mucho en los últimos tiempos, lo que permite al usuario tener aún más opciones según sus necesidades. Antes de enumerar los distintos tipos de sensores, es imprescindible hablar de la relación entre ellos y la distancia focal. El tamaño del sensor de una cámara tiene un efecto directo en el tipo de objetivo que se puede utilizar. Con una cámara compacta, el objetivo está integrado en el cuerpo de la cámara, así que no hay problema. Los problemas surgen con las cámaras con objetivos intercambiables. En este caso, cualquier objetivo que se utilice debe tener un círculo de imagen (el diámetro de la luz que sale del objetivo) que pueda cubrir suficientemente el tamaño del sensor. Por esta razón, los fabricantes suelen ofrecer una distancia focal denominada "equivalente", que utiliza el sensor de fotograma completo como punto de referencia, para facilitar la comprensión.
1/2,3 pulgadas
Este es el sensor más pequeño que se suele utilizar en las cámaras actuales. En condiciones de buena luz también proporcionan imágenes con una calidad aceptable, pero en otros contextos las fotos empiezan a perder calidad y a tener ruido.
1/1,7 pulgadas
Este sensor es ligeramente más grande que el visto anteriormente y permite separar un objeto del fondo. Ofrecen una buena calidad para los detalles, incluso en las sombras, y también manejan muy bien los reflejos. Evidentemente, dependerá mucho de las condiciones de iluminación. En su día, este sensor se utilizaba por defecto en las cámaras compactas. Aunque hay que decir que muchos fabricantes se decantan ahora por el sensor de 1 pulgada.
1 pulgada
Este sensor está muy de moda en las cámaras más recientes porque es bastante versátil. Es comúnmente utilizado en las compactas de mano, pero también se utiliza en algunas compactas superzoom como la Panasonic FZ2000 y la Sony RX10 III. El sensor ofrece tomas de buena calidad porque es capaz de dejar entrar mucha luz y proporciona imágenes más limpias.
Micro cuatro tercios
Este es el sensor comúnmente utilizado por Olympus y Panasonic y ofrece un punto intermedio entre los sensores de 1 pulgada y APS-C. Este tipo de sensor tiene una superficie que es aproximadamente una cuarta parte del tamaño de los sensores de fotograma completo, por lo que calcular la distancia focal efectiva de los objetivos compatibles es sencillo: basta con duplicarla.
APS-C
APS-C es el sensor más utilizado en las cámaras réflex de gama básica y media, y ahora se está imponiendo en muchas cámaras compactas. Este tipo de sensor también ofrece un buen equilibrio entre portabilidad, calidad de imagen y flexibilidad de los objetivos. No todos los sensores APS-C son iguales en términos de tamaño. En Canon, por ejemplo, son ligeramente más pequeños que en Sony y Nikon.
APS-H
Este sensor ha estado asociado a algunos modelos de Canon en el pasado, aunque la compañía parece haberse alejado de él en los últimos tiempos en favor de los fotogramas completos. Más recientemente, una versión de 51MP de este tipo de sensor ha sido empleada por Sigma en su modelo Quattro H.
Cuadro completo
Los sensores de cuadro completo se utilizan en la mayoría de las cámaras de aficionados e incluso en muchas profesionales. Su estructura les permite recoger mucha luz. Dependiendo del sistema y del fabricante, algunos objetivos diseñados para cámaras APS-C pueden utilizarse en cuerpos de fotograma completo, aunque con una resolución reducida.
Formato medio
Estos sensores son más grandes que los de fotograma completo y han ido ganando el interés de los aficionados en los últimos tiempos con varios modelos. Entre ellas, la Fujifilm GFX 50S, la Hasselblad y la Pentax 645Z. Ofrecen una excelente calidad de imagen, pero su coste es prohibitivo para la mayoría de la gente.