Las empresas alemanas son las que menos utilizan la venta de facturas en una comparación de las cuatro mayores economías europeas, según un estudio.
Aunque las empresas reconocen desde hace tiempo la importancia de la gestión del capital circulante para liberar el capital inmovilizado, las compañías de este país van a la zaga en su uso. Según el mercado online Debitos, en el que las empresas pueden vender sus facturas frescas o créditos impagados, las empresas alemanas son las que menos utilizan la venta de créditos en una comparación de las cuatro mayores economías europeas.
Debitos señala un estudio de GE Capital, según el cual sólo 12.000 empresas alemanas y menos del uno por ciento de las pymes utilizan la financiación de créditos. En cambio, 35.200 empresas, es decir, el 3% de las PYME, lo hacen en Francia, 42.000 empresas, es decir, aproximadamente el 40% de las PYME del Reino Unido, y 37.000 empresas, es decir, algo menos del 2% de las PYME de Italia.
No obstante, el uso del factoring está creciendo en este país. Según un estudio de la Asociación Alemana de Factoring, el volumen de créditos financiados por factoring en 2010 ascendió a 132.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 37,5% respecto al año anterior. Debitos también señala que las encuestas de las asociaciones de factoring han demostrado que en todos los mercados entre el seis y el diez por ciento de las empresas que actualmente operan sin financiación de cuentas por cobrar serían candidatas adecuadas. Aplicado al PIB alemán, se podría calcular un potencial de mercado de al menos 250.000 millones de euros. |HOF