Apple compra la aplicación de reconocimiento de música Shazam

La aplicación Shazam puede reconocer qué canción está sonando en ese momento con sólo pulsar un botón. El servicio pertenecerá a Apple en el futuro. Entre otras cosas, esto le dará a la compañía del iPhone un profundo conocimiento de los valiosos datos sobre los gustos musicales de los usuarios.

Apple va a comprar la aplicación de reconocimiento musical Shazam. La compañía del iPhone confirmó la adquisición el lunes sin nombrar un precio. La aplicación puede mostrar el nombre de la canción que está sonando en ese momento en la zona accediendo a los micrófonos del smartphone. Para ello, la grabación se coteja con una base de datos de todos los títulos musicales posibles en los servidores de Shazam.

Según la información del "Financial Times", el precio habría sido de 400 millones de dólares, bastante menos que en el punto álgido de una ronda de financiación en 2015, cuando el servicio habría sido valorado en hasta mil millones de dólares. Los operadores de la plataforma fotográfica Snapchat también se habrían interesado por Shazam en alguna ocasión.

Apple habló el lunes de cientos de millones de usuarios de Shazam y se refirió a planes conjuntos para el futuro. En Apple, el software de asistencia Siri ya accedía al servicio de Shazam en segundo plano cuando se le preguntaba qué canción estaba sonando. Google integró una función similar basada en su propia tecnología en sus nuevos smartphones Pixel 2.

Shazam, fundada en 1999, se financia entre otras cosas con la publicidad que se muestra en la app. Además, el servicio obtiene dinero de los proveedores cuando los usuarios acuden a servicios de música de Apple o Spotify, por ejemplo, tras reconocer las canciones. Con la compra, Apple accede a la tecnología para el reconocimiento rápido de pistas musicales, pero también a un tesoro de datos sobre gustos musicales. Por ejemplo, puede identificar un futuro éxito con antelación si a la gente le gusta una canción lo suficiente como para querer saber su nombre.

Apple es el número dos en el mercado después del pionero de la industria sueca Spotify, dos años y medio después de entrar en el negocio del streaming de música. Apple Music se situó en 30 millones de clientes con suscripción de pago y Spotify en 60 millones, según las últimas cifras.


Deja un comentario