Para saber cuánto se tardará en llegar a Marte, es necesario calcular la distancia entre la Tierra y Marte: aquí están los métodos utilizados para averiguarlo.
Si es cierto que la colonización de Marte es uno de los grandes retos de futuro de la humanidad, es útil conocer la distancia entre la Tierra y Marte. En efecto, el planeta rojo ya no se considera tan lejano para la humanidad, sobre todo porque las misiones espaciales al planeta se han multiplicado en los últimos años, al igual que su estudio.
La distancia entre la Tierra y Marte
Cuando se trata del planeta rojo, hay muchas preguntas, y cuánto tiempo se tardará en llegar a Marte es una de ellas. La distancia media entre la Tierra y Marte es de 254 millones de kilómetros. Hablamos de distancia media porque no es un valor fijo, ya que este parámetro varía significativamente.
Simplemente considera que estos dos planetas están en movimiento, y siguen órbitas elípticas alrededor del sol. Esto significa que hay una diferencia de unos 345 millones de kilómetros entre las distancias máxima y mínima. En concreto, la distancia mínima es de 55,7 millones de kilómetros, mientras que la máxima es de 401 millones de kilómetros.
El estudio de la distancia entre la Tierra y Marte
De hecho, la pregunta "¿Cuánto tiempo se tarda en llegar a Marte?" lleva mucho tiempo rondando al ser humano. Pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XVII cuando alguien logró encontrar la forma de calcular científicamente la distancia entre la Tierra y Marte. Fue el astrónomo Giovanni Domenico Cassini, quien utilizó nada menos que un método que se remonta a la antigua Grecia, conocido como el método de la paralaje. Primero se centró en la distancia entre la Tierra y la Luna, y luego trató de calcular la distancia que nos separa del gran planeta rojo.
El método de paralaje
En definitiva, se trata de un sistema antiguo, pero que Cassini utilizó con nuevos parámetros, gracias a los datos que la ciencia y la astronomía poseían en ese momento. Se basa en la tercera ley de Kepler, que establece la proporcionalidad entre el cubo de las distancias medias de los planetas al Sol y el cuadrado de sus periodos orbitales.
Ahora que medir el periodo orbital de los planetas es bastante sencillo, bastará con calcular la distancia media Tierra-Sol midiéndola en dos puntos diferentes, para obtener una constante de proporcionalidad. Desde ambos observatorios era posible ver Marte a simple vista, por lo que calcularon su posición exacta respecto a las estrellas. Calculando la diferencia angular, y conociendo la órbita de Marte, basta con un cálculo trigonométrico para conocer la distancia de Marte a la Tierra.
La evolución del cálculo para medir la distancia entre la Tierra y Marte
Durante un par de siglos no se conocían otros métodos, mientras que en la segunda mitad del siglo XX la medición de la distancia entre la Tierra y Marte se hizo mucho más precisa, gracias al uso de la astronomía de radar. Este sistema se basa en el uso de microondas que se envían desde la Tierra, dirigidas hacia el planeta rojo. Cuando estas ondas rebotan, su eco se registra desde la Tierra. Es precisamente la intensidad del eco lo que permite deducir la distancia entre Marte y la Tierra.
Marte a la menor distancia de la Tierra
Sucede muy pocas veces que la distancia entre la Tierra y Marte sea mínima, concretamente 56,6 millones de kilómetros. Uno de ellos ocurrió hace unos años, en 2018, en la fecha del 31 de julio. Aquella tarde, el planeta rojo, que se encontraba a 57,5 millones de kilómetros de la Tierra, se vio muy cerca y con mucho brillo, como no ocurría desde hacía unos 15 años.
Pero, ¿cuánto tiempo se tarda en ir a Marte?
Entonces, si la distancia es tan variable, ¿cuánto tiempo se tarda en ir a Marte? Obviamente, las escalas de tiempo también son muy variables, ya que dependen de la distancia entre los dos planetas en ese momento. Sin embargo, en la actualidad, con la tecnología de que disponen las potencias mundiales, utilizando una nave espacial de última generación, es posible llegar a Marte en un plazo de entre 6 y 9 meses.