Covid-19 impulsa la digitalización en las escuelas alemanas

Durante el encierro y la combinación de aprendizaje presencial y a distancia, una cosa quedó clara rápidamente: las escuelas alemanas todavía tienen que ponerse al día en lo que respecta a la digitalización. Así lo confirma también un estudio realizado por Civey por encargo de Microsoft.

Para protegerse de la propagación del coronavirus, en la primavera de este año se cerraron las escuelas en Alemania. Los alumnos recibieron clases en casa, en parte con la ayuda de herramientas de colaboración. Según una encuesta realizada por Civey en nombre de Microsoft a 500 profesores, el 79% de los encuestados asume que la creciente digitalización de los últimos meses también tendrá un efecto a largo plazo en el diseño de las clases escolares.

"Debido a la pandemia de Corona, los centros educativos se enfrentaron al enorme reto de digitalizarse en muy poco tiempo", comenta Michael Wittel, Education & Research Lead de Microsoft Alemania, sobre el resultado central de la encuesta. "Me impresionó especialmente la automotivación y el dinamismo con el que muchas escuelas buscaron el camino de la digitalización, y los profesores a veces digitalizaron sus clases de 0 a 100 en cuestión de días o de pocas semanas. Aunque la enseñanza virtual siga siendo una excepción en el futuro, las valiosas experiencias de este tiempo permitirán seguir integrando las formas digitales de enseñanza y aprendizaje en la vida escolar cotidiana."

Las escuelas carecen de equipos informáticos

La pandemia Corona de la necesaria "digitalización de la noche a la mañana" volvió a sacar a la luz los agravios. En primer lugar, el 64% de los profesores encuestados se quejan de la desigualdad en el acceso a la educación. Además, el 55 por ciento cita la escasa competencia digital de los profesores y otro 46 por ciento señala el escaso acceso a los contenidos digitales de aprendizaje.

Además, el 67 por ciento de los encuestados cree que el sistema educativo en Alemania no prepara adecuadamente a sus alumnos para el futuro digital. Según el 71% de los encuestados, la causa es la falta de equipamiento técnico necesario. Respectivamente, el 61% cree que se debe a los escasos conocimientos técnicos de los profesores. Otro 45% lo atribuye a la falta de recursos financieros para la tecnología. Sin embargo, cuando se trata de oportunidades de inversión, las opiniones difieren: la mitad gastaría los fondos en la contratación de nuevos profesores, mientras que la otra mitad invertiría en el equipamiento con ordenadores y tabletas.

Acerca del estudio

La empresa de estudios de opinión Civey encuestó a 500 profesores en Alemania entre el 05.06.2020 y el 24.06.2020 por encargo de Microsoft.


Deja un comentario