Corona presiona la digitalización

Las empresas quieren ahorrar costes mediante inversiones inteligentes. La pandemia de Corona aumenta la presión. La atención se centra en la digitalización y la rapidez de Internet. Otras áreas, como la producción y la logística, se descuidan.

La presión de los costes sobre las empresas es enorme. La pandemia del Covid 19 ha exacerbado esta situación, ya que algo menos de la mitad (45%) de los 524 responsables de la toma de decisiones de las empresas alemanas encuestados por YouGov informaron de un descenso de las ventas. En consecuencia, el 54% quiere centrarse en la gestión de los costes. El 49% ha reducido sus inversiones o tiene previsto hacerlo. Sin embargo, para el 59% de las empresas, el ahorro en la contratación y desarrollo de personal no es una opción. La mayoría también declaró que la digitalización se ha convertido en un objetivo más importante con la crisis.

En la agenda de más de la mitad de los encuestados (52%) figura una rápida implementación de la digitalización, a pesar de los costes. Los ámbitos que más se benefician de ello son la comunicación y el intercambio de información (58 %), el trabajo móvil (56 %), los procesos administrativos electrónicos (42 %) y la atención al cliente y la fidelización (41 %). En otros ámbitos empresariales como los procesos de producción, la logística (ambos con un 15 %) y el desarrollo de productos (16 %), los encuestados parecen estar menos convencidos del principio de coste-beneficio.

Ampliación de la infraestructura digital

La necesidad futura de un intercambio de datos rápido y seguro parece haber sido reconocida por la mayoría: el 23 % de las empresas ya dispone de una conexión de fibra óptica; el 43 % cree que la necesitará en los próximos cinco años. Aunque, según la encuesta, la protección de sus datos e infraestructuras digitales parece ser especialmente importante para las empresas, sólo la mitad lo declaró. El 49% está impulsando nuevas soluciones de red, como el acceso a la VPN y los servicios en la nube. El 45% está invirtiendo en soluciones de telefonía nuevas o mejoradas para facilitar el trabajo de los empleados desde sus oficinas en casa. Los sistemas informáticos basados en la nube también son altamente prioritarios, con un 42%. Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el blockchain o la realidad virtual o aumentada, en cambio, siguen estando a la cola: el 26% de las empresas encuestadas tiene previsto invertir en ellas o ya lo ha hecho.

La pandemia del Coronavirus favorece la digitalización de las empresas alemanas

"Vemos claramente que las empresas -no importa lo grandes o pequeñas que sean- están invirtiendo sobre todo en seguridad y continuidad del negocio como reacción a la crisis. Esto es fundamentalmente comprensible; sin embargo, la digitalización debe impulsarse de forma holística -es decir, en todas las áreas de la empresa- para que las inversiones puedan tener un éxito sostenible", explica el Dr. Sören Trebst, director general de 1&1 Versatel. El proveedor de telecomunicaciones encargó el estudio. "Un tema importante es, por supuesto, la infraestructura: el potencial existente sólo puede aprovecharse plenamente con una transmisión de datos segura, estable y, sobre todo, rápida"

La red de telecomunicaciones, especialmente la rápida Internet, es la columna vertebral de la sociedad. El actual estudio del mercado de las telecomunicaciones realizado por la Asociación de Proveedores de Telecomunicaciones y Servicios de Valor Añadido (VATM) también va en esta línea.


Deja un comentario