Al principio de la pandemia de Corona, las empresas se preocupaban principalmente de asegurar las operaciones comerciales y proteger la salud de los empleados. A largo plazo, Corona ha acelerado procesos de cambio muy necesarios, según muestra un estudio de Valantic.
Covid-19 ha obligado a las empresas a replantear sus proyectos de TI y sus iniciativas de digitalización. El virus ha sacudido la hoja de ruta informática de más de 200 empresas encuestadas por Valantic y Techconsult. Sin embargo, los optimistas superan claramente a los pesimistas en las empresas de habla alemana cuando se trata de reaccionar ante los nuevos retos. El 46% de los participantes en la encuesta han iniciado proyectos informáticos relevantes para el negocio que no estaban planificados de antemano. El 37,6% ha decidido posponer los proyectos menos urgentes por el momento y no abordarlos con alta prioridad. Sin embargo, sólo el 23,8% tiende a suspender por completo ciertos proyectos informáticos por tiempo indefinido.
Medidas útiles
Se revela qué medidas se consideran útiles en el entorno informático para poder volver a poner en marcha plenamente el negocio tras la crisis, también con la ayuda de proveedores de servicios informáticos externos, y para estar mejor preparados para futuras crisis similares. El 41,3% de los participantes en la encuesta quiere reforzar su presencia en el negocio online sin contacto. Una de las razones es probablemente el alto índice de crecimiento que las ventas en línea han podido registrar por sí mismas en los últimos meses. Los clientes B2C y B2B utilizan los canales de venta digitales con mayor intensidad que hace un año. El 40,8% de los encuestados ha hecho planes para optimizar sus procesos operativos o automatizarlos con tecnologías como la automatización robótica de procesos. Esto también beneficia al rendimiento operativo, que el 38,5% quiere aumentar en el futuro.
Covid-19 no sólo ha puesto a las empresas de habla alemana bajo presión, sino que también ha provocado un replanteamiento y una mayor reflexión. La gestión de la cadena de suministro ha dado un gran salto hacia arriba. Las empresas quieren una cadena de suministro transparente de principio a fin que incluya todos los indicadores clave de rendimiento importantes, de modo que se pueda reaccionar con antelación ante los cuellos de botella o los fallos inminentes y evitar los daños. Los procesos logísticos y la gestión de la cadena de suministro han experimentado un aumento del 10% de su relevancia como resultado de Corona (35% antes de Corona, 45% después de Corona).
Tecnologías aún relativamente jóvenes como el gemelo digital, que simula procesos y soluciones económicas reales de forma digital y más rentable, y el blockchain están recibiendo más atención que antes de Corona y han ganado relevancia. Las empresas de habla alemana están pensando más intensamente en cómo pueden beneficiarse de estas tecnologías y alcanzar sus objetivos de negocio más rápidamente.
Factor de éxito: estrategia de digitalización
La mayoría de las empresas alemanas, sin embargo, aún no tienen una hoja de ruta de digitalización clara para los próximos años. Sólo el 26,1 por ciento ya está aplicando una hoja de ruta existente, mientras que el 29,4 por ciento está trabajando en la creación de una. El 12,4 por ciento aún está en fase de planificación y el 7,8 por ciento aún no ha pensado en la digitalización. Esto podría pasar factura en el futuro, ya que unas cuantas medidas precipitadas ad hoc no crean todavía una empresa inteligente y digitalizada que sea capaz de dominar los futuros retos y crisis con confianza, según Valantic. Por otro lado, las empresas que apliquen de forma coherente su transformación digital se beneficiarían de procesos de trabajo más productivos y de cadenas de valor más eficientes. Además, según Valanic, generan mejores indicadores de negocio.
Acerca del estudio
El estudio "La crisis de Corona resetea las prioridades de TI" fue diseñado y realizado por Techconsult por encargo de Valantic. Se preguntó a 218 empresas de países de habla alemana sobre la influencia de la crisis de Corona en sus proyectos de digitalización. La encuesta se realizó mediante un cuestionario en línea. La muestra incluye empresas de 500 o más empleados de todos los sectores, a excepción de las administraciones públicas. Las personas de contacto fueron principalmente directores de TI, directores de departamentos de TI, así como responsables de la implementación de proyectos digitales en el entorno de SAP, logística, comercio electrónico y experiencia del cliente o analítica empresarial.
Haga clic aquí para descargar el estudio.