Se supone que la solución de virtualización de IBM para mainframes, "z/VM", escalará mejor a partir de ahora. De hecho, la versión 5.3 puede mostrar el mayor número de imágenes virtuales en un solo hipervisor hasta la fecha, informa el fabricante. La tecnología hace que un ordenador parezca muchos.
El producto "z/VM" permite a los usuarios ejecutar muchos servidores Linux virtuales en un único mainframe, ya sea junto con otros sistemas bajo z/OS, z/VSE y z/TPF, o como una solución a gran escala sólo para Linux. Se dice que la versión de z/VM, que se espera que esté disponible en junio, podrá soportar más de mil imágenes virtuales en una sola copia de z/VM.
Según el fabricante, el software puede utilizarse para consolidar el panorama de servidores en el centro de datos, por ejemplo para ahorrar energía. Además, la última versión de z/VM ayuda a los clientes a prepararse para el futuro crecimiento del centro de datos al ofrecer también soporte para configuraciones de memoria principal más grandes. Estos han servido previamente para reducir o eliminar la necesidad de múltiples copias de z/VM.
Además, está previsto que el nuevo software ofrezca una mayor capacidad de la CPU con soporte para hasta 32 unidades de procesamiento. Esto representa un aumento del 33% con respecto a la versión anterior. En combinación con Linux en System z, el software ofrece así más posibilidades de utilizar la memoria principal existente.
Más seguridad
Con la introducción de frases de contraseña, así como un servidor LDAP (Lightweight Directory Access Protocol) y los servicios de cliente asociados, la versión 5.3 ofrece más seguridad que antes en términos de autenticación, autorización y auditoría de usuarios, según el proveedor. Además, la protección se ve reforzada por la encriptación de datos basada en la unidad, una técnica que los usuarios conocen por la solución de encriptación de cintas del sistema "Storage TS1120" de IBM.
Ayuda a la gestión
En combinación con la herramienta de gestión de sistemas propia de IBM "Tivoli Omegamon XE", se pueden identificar, aislar y corregir los problemas del mundo informático virtualizado. Se proporcionan vistas y monitorización de las cargas de trabajo para máquinas virtuales, grupos, tiempos de respuesta, así como informes de LPAR.