Leaseweb quiere haber implementado los principios básicos de Gaia-X hace años, especialmente el acceso a una red global basada en los requisitos de protección de datos alemanes y europeos. Pero la competencia es feroz.
La competencia con los hiperescaladores tiene lugar para los actores más pequeños del mercado bajo la premisa de que no se puede abordar el mercado con la misma amplitud que, por ejemplo, AWS, Google o Microsoft. Con unos 500 empleados en todo el mundo -42 de los cuales trabajan en Alemania-, Leaseweb es uno de estos pequeños actores. "Por ello, es importante para nosotros y para otros proveedores perfeccionar la cartera de productos y ganar puntos a través del asesoramiento integral, que a menudo es sólo rudimentario entre los hiperescaladores", afirma Marcus Busch, Director General de Leaseweb Alemania.
La flexibilidad tiene su precio
"Aunque los hiperescaladores tienen un posicionamiento muy amplio, explotamos nuestras oportunidades en áreas de aplicación específicas." Aunque los clientes de los hiperescaladores pueden escalar muy rápidamente, Busch admite que esta flexibilidad tiene un precio. Sin embargo, el factor más importante para muchos clientes a la hora de decidir qué infraestructura utilizar es la combinación de alto rendimiento y bajo coste, afirma. Y para conseguirlo, los clientes están pasando cada vez más de una estrategia de hiperescalador puro a un enfoque de nube híbrida.
El metal desnudo es rentable
Aquí es donde entran las ofertas de metal desnudo de Leaseweb, que mapean ofertas rentables para casos de uso altamente predecibles. "Paralelamente, hemos invertido mucho en nuestra cartera de productos en la nube", dice Busch. "Por ejemplo, ofrecemos nuestra propia infraestructura que conecta nuestros 24 centros de datos en todo el mundo, incluidos los que cumplen totalmente con la DSGVO en la UE". En Leaseweb, los hiperescaladores se ven así contrarrestados por una combinación de ofertas de metal desnudo rentables con ofertas en la nube que pueden ampliarse rápidamente. Esta es una buena manera de sobrevivir a la dura competencia, dice Busch.
Pero no sólo influyen los aspectos relacionados con el precio. Por ejemplo, AWS o Azure puntúan con "herramientas de lujo" con las que los desarrolladores codiciados en el mercado laboral quieren trabajar. "También tenemos que afrontar esta realidad y permitir a nuestros clientes combinar nuestra infraestructura bare-metal y de centro de datos con AWS, entre otras cosas, con Cloud Connect", afirma el responsable de Leaseweb.
Aplicación al canal
Hasta ahora, la compañía se ha centrado en la venta directa y ha trabajado a menudo con casas de sistemas como complemento para grandes operaciones. Pero sobre todo en el sector bare-metal, la cooperación con los revendedores se presta a ello, dice Busch. "Tenemos un programa clásico de socios de tres niveles en el que los niveles más altos van acompañados de mayores descuentos, así como de un apoyo más intensivo y niveles de servicio más altos. Por otro lado, los socios hacen su parte a cambio en forma de una cooperación más intensa y unos objetivos de ventas más altos."
Sobre las nubes
Leaseweb fue fundada en Ámsterdam en 1997 por dos amigos pilotos expertos en tecnología que intercambiaron muchas ideas sobre la emergente era de Internet durante sus vuelos. En Alemania, Leaseweb se fundó en 2010 tras la adquisición de Netdirekt. En consecuencia, se avecina una celebración de aniversario.