Los grupos de Telegram se dividen en públicos y privados. Mientras que es más fácil unirse a los primeros, los segundos requieren una invitación
Los grupos de Telegram son una herramienta de comunicación muy eficaz tanto para empresas como para particulares, pueden tener hasta 200.000 miembros cada uno y, como todas las funcionalidades de Telegram, son multiplataforma: se pueden utilizar desde smartphones Android e iOS, pero también desde PC y Mac. Pero, ¿cómo unirse a un grupo de Telegram?
Antes de responder a esta pregunta, es necesario explicar la diferencia entre grupos y canales en Telegram. Estas dos herramientas son similares, pero no idénticas, y tienen propósitos diferentes tanto para los que las administran como para los que se inscriben. También hay una diferencia entre los grupos públicos y los privados, porque los procedimientos de entrada no son los mismos. Lo primero que debes hacer si hay un grupo de Telegram al que quieres unirte es averiguar si realmente es un grupo o un canal y, si realmente es un grupo, si es público o privado.
Diferencia entre grupos y canales en Telegram
Un grupo de Telegram es, de forma muy sencilla, un chat colectivo. Puede estar formado por unos pocos o muchos miembros y puede tener varios administradores que los gestionen. Si los administradores activan el historial permanente, incluso la última persona que se haya unido al grupo podrá leer los mensajes intercambiados anteriormente por otros miembros. Un canal de Telegram, en cambio, es una herramienta de comunicación unidireccional: sirven para difundir mensajes a una amplia audiencia que, sin embargo, sólo puede leer y no puede participar en la discusión.
Diferencias entre grupos públicos y privados
También hay una diferencia entre grupos públicos y privados. Los grupos públicos pueden buscarse mediante la función de búsqueda interna u otros motores de búsqueda externos. Los grupos privados no pueden. En Internet, puedes encontrar listas de grupos públicos de Telegram por temas, a los que puedes unirte sin restricciones.
Cómo unirse a un grupo de Telegram
Si quieres unirte a un grupo público de Telegram, primero debes encontrarlo. Ya sea a través de la función de búsqueda o mediante un enlace directo. Una vez que lo hayas encontrado, sólo tienes que hacer clic en el botón "+ Unirse" que aparece en la parte inferior de la ventana del chat y ya estarás en el grupo, leyendo y escribiendo. Sin embargo, para unirse a un grupo privado se necesita una invitación. Tendrás que ponerte en contacto con uno de los administradores que, si quieren que te unas, tendrán que enviarte un enlace de invitación yendo a "Información del grupo > Añadir miembro > Invitar vía enlace". A continuación, recibirás el enlace y harás clic en él para unirte al grupo privado.