Cómo usar Telegram en tu Smart TV

Telegram es una app de mensajería instantánea que está de enhorabuena: compatible con televisores inteligentes, también es útil para estar al día de las series de televisión

Telegram es una popular app de mensajería instantánea gratuita, probablemente la única rival de WhatsApp en Occidente, junto con Messenger, que no es rival porque sigue siendo propiedad del grupo Facebook. Telegram fue creada en Rusia por Pavel Durov en 2013, pero tardó pocos años en hacerse famosa y hoy es una de las apps más utilizadas en el mundo.

Las razones, para quienes ya la utilizan, son de sobra conocidas: garantiza un considerable nivel de privacidad y seguridad, permite el uso de bots, es decir, software capaz de automatizar ciertas operaciones, y puede ser utilizada por cualquier plataforma extendida, como smartphones, tabletas, máquinas Windows o Mac, e incluso televisores inteligentes. Gracias a sus cualidades, se han desarrollado muchos servicios en muy poco tiempo, entre ellos numerosos grupos en los que hablar libremente sin miedo a la privacidad, y canales, a través de los cuales el creador del canal puede compartir información, noticias o enlaces directamente con los miembros. Así, por ejemplo, es posible intercambiar avances, trailers, detalles, especulaciones, etc. sobre muchos contenidos, entre ellos películas y series de televisión. En los canales de Telegram, por ejemplo, puedes encontrar mucha información sobre los últimos episodios de tus series favoritas, y en los grupos puedes discutirlos todos juntos. Entonces, ¿por qué no usar Telegram directamente en tu televisor? A continuación te explicamos cómo.

Opción 1: La app de Telegram en tu smart TV

La forma más efectiva, cómoda y segura de usar Telegram en tu smart TV es utilizar la app oficial, pero esto no siempre es posible porque la app oficial para el sistema operativo que usas en tu televisor puede no estar disponible.

La aplicación de Telegram está disponible para televisores con Android TV y para decodificadores con Android y, por tanto, hay que pasar por la Play Store, por lo que no se puede conseguir en todos aquellos televisores que no tengan la Play Store. Donde sí la hay, sin embargo, solo hay que abrir la app, escribir Telegram en la barra de búsqueda y pulsar Instalar en la app.

La configuración inicial es igual de sencilla: solo hay que introducir el número de teléfono, esperar el código de confirmación e introducirlo en la pantalla correspondiente de la smart TV. A partir de entonces, usar Telegram en tu smart TV será igual que hacerlo en tu PC: los chats y toda tu información se sincronizarán automáticamente con los de tu teléfono.

Así, si escribes algo en la app de Telegram para tu smartphone, aparecerá casi inmediatamente en tu televisor.

Opción 2: reflejar Telegram en una smart TV

La opción número dos es en realidad la más popular, debido a la falta de una app de Telegram para otros sistemas operativos (como Tizen OS en los televisores Samsung, o Web OS en los televisores LG): el screen mirroring, que es la transmisión inalámbrica al televisor de lo que se muestra en la pantalla del smartphone, tablet, PC o dispositivo en el que estés usando Telegram.

La mayoría de los televisores inteligentes permiten el mirroring de forma nativa, por ejemplo a través de la tecnología Miracast. El procedimiento depende del modelo, pero normalmente se puede encontrar en los ajustes del televisor inteligente y los pasos no son complicados.

La alternativa es cambiar a un stick de televisión como el Amazon Fire TV Stick o el Google Chromecast. En el Fire TV Stick, la duplicación es sencilla: en los smartphones/tabletas Android, solo hay que ir a los ajustes y buscar la duplicación de pantalla, y luego seleccionar Amazon Fire TV Stick en la lista; en los iPhones y iPads, solo hay que abrir el Centro de control, tocar el botón de duplicación de pantalla y seleccionar Amazon Fire TV Stick en la lista también.

En Chromecast, sin embargo, hay que pasar por la aplicación (gratuita) Google Home, desde la que hay que seleccionar Transmitir pantalla. Una excepción es el reciente Chromecast 4K con Android TV, en el que la Play Store está integrada, por lo que puedes seguir los pasos del párrafo anterior.


Deja un comentario